EMEA ve caer los ingresos en servidores

IDC asegura que los ingresos por venta de servidores en la región alcanzaron los 2.800 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que supone un descenso del 10,4%. Los grandes centros de datos están impulsando la demanda.

Publicado el 05 Dic 2012

22053_21

De acuerdo con el último informe deIDC, los ingresos en el mercado de servidores en EMEA se situaron en los 2.800 millones de dólares en el tercer trimestre de 2012, un 10,4% menos respecto al mismo periodo pero de 2011. Tomando este dato en euros, el panorama mejora situándose en los 1.700 millones en la moneda del viejo continente, lo que supone un gasto plano en este tipo de soluciones.

Se comercializaron 526.701 unidades, lo que representa una disminución anual del 4%. El rendimiento obtenido, trimestre a trimestre, muestra dos caras: un crecimiento de un solo dígito en el área de volumen (que ascendió un 2,4%) y la estacionalidad habitual en términos de ingresos totales en dólares (con un descenso trimestral del 7%).

Por otra parte, la consultora desvela que es el segmento de los x86 el que sigue tirando del carro, con unos ingresos de 2.100 millones de dólares, lo que equivale al 76,4% del valor del mercado total (subiendo 4,2 puntos porcentuales trimestralmente y 2,9 puntos anualmente). El precio de venta promedio en moneda estadounidense de estas máquinas cayó un 4% trimestre sobre trimestre debido al mayor número de servidores torre de gama baja (ultra-low-end) y de densidad optimizada vendidos. De otro lado, los equipos estándar han sufrido bajadas tanto en valor como en volumen, un 6,8% y un 3,6%, respectivamente.

Asimismo, las ventas de equipos que no son x86 ni siquiera superaron la barrera de los 1.000 millones en el periodo analizado, registrando unos ingresos de 678,2 millones, es decir, un 20,3% menos. A pesar de tener un descenso más suave que en trimestres anteriores, si observamos las cifras en valores absolutos, los ingresos llegaron a su punto más bajo en EMEA desde que IDC analiza estos valores. Este hecho se debe, tal y como explica la consultora, a la combinación de un entorno macroeconómico difícil en algunas partes de la región y a que se esperan ciclos de actualización de la CPU de todas las plataformas principales –IBM (Power y Sistemas z), HP (Integrity), Oracle (SPARC T5)- entre finales de 2012 y principios de 2013.

Los sistemas RISC salieron ligeramente mejor parados que la media del mercado de los x86, debido principalmente a la oferta de unos cuantos servidores de alto rendimiento (HPC) basados en tecnología IBM BlueGene en Europa Occidental. En este sentido, IDC cree que las plataformas existentes deben mostrar algunas mejoras –gracias a las actualizaciones de productos- en los próximos trimestres, pero es poco probable que las ventas regreses a los niveles previos a la recesión.

“En un entorno económico restringido, el gasto global en servidores era relativamente sólido, teniendo en cuenta que las plataformas existentes tuvieron un trimestre bajo en espera de la actualización de producto”, indica Giorgio Nebuloni, gerente de investigación para IDC EMEA. “El negocio de los centros de datos, que fundamentalmente es soportado por equipos x86 rack y blade de 2-socket, marchó bien en todas las regiones a raíz de las últimas actualizaciones de procesador, pero el empuje real procedió una vez más de los grandes proyectos de HPC y, en especial en el norte de Europa y Rusia, por grandes despliegues en la nube y proveedores de servicios web.

Finalmente, IDC sostiene que el crecimiento del mercado de los servidores en 2013 seguirá dependiendo de estos dos fuentes, “pero los fabricantes pueden sentir la presión en los márgenes en tanto en cuanto los mega-centros de datos demandan más capacidad de cómputo a precios más bajos“, concluye Nebuloni.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2