El mercado de routers y switches volvió a caer en EMEA. IT Europa se hace eco de la noticia asegurando que en el tercer trimestre del año el negocio descendió un 5%, según los datos facilitados por la firma de investigación Infonetics Research en su estudio Service Provider Routers and Switches report.
“Como era de esperar, la debilidad económica en Europa, Norteamérica y Latinoamérica ha provocado el descenso en los ingresos de routers IP y switches en el tercer trimestre”, señala el co-fundador de la consultora, Michael Howard. “EMEA volvió a registrar otro trimestre negativo en medio de la actual crisis fiscal que vive el viejo continente, y no podemos pronosticar que en la recta final del año consiga levantar cabeza, ya que aunque la Comisión Europea se acerca más a la estabilidad económica, siguen llegando informes negativos”.
Howard añade: “Aunque Norteamérica está mostrando signos económicos positivos, los ingresos de los proveedores de routers y switches se han reducido un 2% con respecto al trimestre anterior, mientras que en Latinoamérica se están ralentizando debido a que están disminuyendo paulatinamente muchos de los proyectos en Sudamérica y México”.
Entre los meses de verano, el mercado global de proveedores de servicios de ambos dispositivos, incluyendo routers IP para el extremo y el núcleo de la red y conmutadores carrier Ethernet, han bajado un 5% desde el tercer trimestre de 2011, a poco más de 3.400 millones de dólares.
Sólo en el segmento de enrutador IP (edge y core), Cisco mantiene su liderazgo en cuota, aunque el mercado está experimentado una reorganización: Juniper le ha quitado el segundo puesto a Huawei, que descendió hasta el cuarto lugar, mientras que Alcatel-Lucent se mantuvo estable en la tercera posición.
Cisco, Juniper, Alcatel-Lucent y Huawei representan el 88% del total de los ingresos totales de router IP (tanto en el núcleo como en el extremo de la red) en el tercer trimestre de 2012.