El VDI entra en una segunda fase con el pago por uso

Cisco y Grupo SMS, partner especializado en gestión de escritorios, organizan una mesa de debate

Publicado el 26 Nov 2012

18980_16

Después del boom que en la última década tuvo la virtualización y consolidación de servidores, muchos señalaron al escritorio como terreno a colonizar por esta tecnología. Sin embargo, el boom de la virtualización del desktop previsto desde 2010 no se ha producido, a pesar de los enormes beneficios que puede traer a los clientes. La verdadera eclosión del VDI en España está por llegar.

Pero hay compañías que ya llevan un tiempo abriendo camino y demostrando en la práctica sus beneficios. Una de ellas es Grupo SMS, una firma que, con la ayuda de fabricantes como Cisco, ha abordado con éxito proyectos de pago por uso de escritorio virtual en la administración pública, la banca o en empresas de contact center. Precisamente, para hablar de estos proyectos y de los beneficios del VDI, pero también de los obstáculos que presenta ahora mismo el mercado, CHANNEL PARTNER moderó un desayuno de trabajo en las instalaciones de SMS que también contó con la presencia de responsables de Huaris, Konecta, INE, Telemark, Telefónica y Yekum.

Gabriel Maestroarena, Partner Product Sales Specialist de Data Center & Virtualization de Cisco, abrió el debate destacando que el VDI, un concepto con el que se encuentra “a gusto”, es una de las áreas donde más opciones de crecimiento tiene su compañía y el canal de distribución. “En Cisco pretendemos dar la mejor arquitectura en el centro de datos con el fin de conseguir un tráfico óptimo entre el CPD y los distintos dispositivos. También trabajamos el ancho de banda, diferenciando el tráfico del VDI y de la telefonía”.

El primer polo de discusión giró en torno a la madurez de esta tecnología. En este sentido, Daniel Kumpel, CEO de Grupo SMS, no dudó: “Hay una madurez tecnológica gracias a Cisco y VMware, que permiten hacer cosas que antes no se podían”. Sin embargo, José Luis Maldonado, Subdirector General del Instituto Nacional de Estadística, no se mostró muy convencido. “¿Alguien se cree que la tecnología de VDI está madura cuando VMware tiene cuota del 99%?”, preguntó al resto de la mesa. “Hasta que no haya una alternativa Linux consistente en este terreno”, añadió, “esta madurez no va a llegar”.

Además, Maldonado dijo que ahora mismo el rey del puesto de trabajo es Microsoft y eso significa estar atado también a su tecnología. “Cuando solo hay dos opciones en software para elegir, la madurez es escasa”, repuso. Mario Monge, Presidente de Grupo SMS, coincidió al señalar que hay pocos players y Linux no está maduro en este terreno. Además, esta ausencia de alternativas, en su opinión, no permite bajar más los precios a los clientes en la modalidad de pago por uso. “Del precio de un proyecto, el 75% va a parar a los fabricantes”, reconoció. Gabriel Maestroarena recordó que la mayor parte de los escritorios hoy por hoy son Windows “y eso hace que gran parte del coste se vaya al licenciamiento del sistema operativo”.

Proyecto de SMS en el INE

Sobre el proyecto desarrollado por SMS en el INE, y que por el momento ha dado como resultado la virtualización de 750 puestos (de los 5.800 que tiene el organismo), Monge explicó que se eligió la plataforma Vblock, basada en servidores de Cisco, por la dispersión geográfica del cliente (tiene 52 delegaciones, una por cada provincia) y por la escalabilidad que aporta. “Vblock minimiza la gestión del sistema y se vende en un bundle. La idea era minimizar el coste y lo logramos. Como resultado, algunos técnicos del INE van a tener menos trabajo y nosotros los estamos reciclando para que puedan hacer otras cosas”. “Hacen falta más proyectos como el INE”, recalcó Daniel Kumpel.

En este sentido, Andrés Alcocer, CIO de Konecta, una de las principales empresas de servicios de contact center del país y que maneja miles de puestos, cree que la madurez de escritorio virtual está relacionada con las expectativas del usuario. “En nuestro caso, la necesidad de adoptar esta tecnología es clara y viene impuesta por nuestro modelo de negocio”, aseguró.

José Luis Maldonado, del INE, volvió a agitar el debate con una pregunta muy directa sobre las posibilidades de Linux en este entorno: “¿Se puede hacer algo serio con software libre en el puesto de trabajo?”. Juan Ángel Borrallo, Director Comercial de Telemark, otra firma especializada en servicios de contact center, respondió que no y aludió para explicarlo a que la escalabilidad no está garantizada en este entorno.

[La cobertura completa de este encuentro aparecerá en el número 128 de CHANNEL PARTNER, que aparecerá a primeros de diciembre]

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados