Un año más la industria afronta la campaña de Navidad con ilusiones renovadas a pesar de la parálisis que vive el mercado de consumo y las malas expectativas de la economía en general. Un dispositivo que apareció en un entorno propietario y dirigido exclusivamente al mundo del entretenimiento ha conseguido plantar cara al mismísimo portátil y erigirse en protagonista indiscutible de una batalla que se antoja larga y con múltiples frentes abiertos.
Los retailers ya se frotan las manos ante los más de 600.000 tablets de cualquier formato y modelo que se venderán en una campaña de Navidad en la que también brillará con luz propia Windows 8, el renovado sistema operativo de Microsoft que representará un punto de inflexión para la industria. Y es que la remozada plataforma tiene todos los visos de convertirse en el revulsivo que precisa el mercado para promover la tantas veces aplazada renovación tecnológica de los equipos y espolear la depauperada venta de PCs. Papá Noel y los Reyes también serán una prueba de fuego para los Ultrabook el recambio de los portátiles más ligeros que aún no ha despegado y todavía representan el 8% de todos los equipos.
El precio de estos dispositivos ha resultado una barrera infranqueable para los usuarios que ahora ya tienen opciones de compra inferiores a los 700 euros. Como alternativa a esta categoría también se han desarrollado los convertibles o equipos híbridos, ideados para capturar la imaginación de los usuarios de portátiles que quieren descubrir las ventajas de las tabletas. En el bazar navideño también habrá lugar para el último grito en smartphones, cámaras réflex digitales, consolas, reproductores, auriculares, marcos digitales y todo tipo de accesorios para el iPad que sigue dominando la escena a pesar de la cada vez mayor rivalidad con Samsung.
Este año los mayoristas y proveedores han querido jugar sobre seguro y sanear los almacenes para evitar males mayores y situaciones indeseables como las vividas en el ejercicio precedente. Las ventas electrónicas continuarán creciendo esta Navidad gracias al mayor arraigo del comercio electrónico entre los usuarios españoles que comienzan a valorar las indudables ventajas de este modelo y entre las que destacan el ahorro de costes. No obstante, todavía queda mucho por recorrer para impulsar el nacimiento de e-tailers competitivos que ofrezcan un servicio adecuado a las necesidades de los usuarios.