El “Viernes Negro” también abre la campaña de Navidad en España

Los principales retailers y grandes superficies importan del mundo anglosajón la idea del “Black Friday”: el adelanto de las rebajas navideñas para incentivar el consumo y calentar el mercado

Publicado el 26 Nov 2012

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Llegan las Navidades en unas circustancias difíciles para el consumidor español. La crisis, el desempleo que no deja de aumentar, la modificación de la legislación laboral que ha creado una situación de incertidumbre en el consumidor y la subida de impuestos no incentivan el consumo.

Un reciente estudio de eBay, realizado por la firma TNS Ómnibus, asegura que los españoles se gastarán 60 euros menos que el año pasado en regalos y gastos navideños.Para combatir esto las principales cadenas y retailers han importado de los EEUU el denominado “Black Friday” o “Viernes Negro”, en el que se adelantan promociones y ofertas en diferentes productos.

Por ejemplo, El Corte Inglés cuenta con ofertas en software del 25% y hasta el 30%. Otro retailer que se ha lanzado a la carrera de los descuentos es Media Markt, que ofrece productos de práticamente todo su catálogo con descuentos de hasta el 50%. La venta on line será clave para muchas de estas cadenas, que mantendrán sus ofertas durante la última semana de noviembre con el objetivo de calentar las ventas de Navidad e incentivar el consumo anticipado. De hecho, el informe de eBay señala que un 12% de los españoles encuestados comprarán más a través de Internet.

Bajo el concepto de “Tienda de Navidad”, Amazon también ha sucumbido al adelanto de las rebajas tradicionales en estas fiestas. Desde su web se puede acceder a un amplio catálogo, por temáticas, de regalos, que incluyen dispositivos como el lector Kindle Fire rebajado de precio.

Apple está de moda, y el especialista en esta marca, K-tuin lo sabe. En su web se pueden encontrar rebjas en los principales dispositivos de la compañía de la manzana. Algo parecido sucede con Carrefour, que descuenta un 20% en electrónica.

La tónica general es la de amortiguar el incremento del IVA con rebajas en parecido porcentaje o superior, con la idea de aumentar el volumen de ventas. De esta forma, una parte del margen que se pierda se puede recuperar por las mayores ventas que, este tipo de iniciativas, pueden producir. La limitación en el tiempo también ayuda a dar la sensación de ofertas perecederas para motivar al consumidor a no dejar que escapen.

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