SAP ha presentado la versión cloud de Hana, una plataforma cloud basada en tecnología in-memory. Como parte de la plataforma, la compañía también ha anunciado la disponibilidad general de SAP NetWeaver Cloud, un servicio de aplicación basado en estándares abiertos, y de SAP Hana One, un despliegue de SAP Hana certificado para su uso en producción sobre Amazon Web Services (AWS) y que se constituye como la primera oferta basada en SAP Hana Cloud.
SAP Hana Cloud ofrece muchas funcionalidades. Los AppServices en SAP Hana Cloud es un servicio que permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones de nueva generación utilizando SAP Hana de forma nativa, Java y otros servicios de desarrollo rápido. Se ha creado un conjunto integral de servicios compartidos para dar soporte a todo tipo de aplicaciones, como pueden ser las de movilidad, procesos comerciales, portales de Internet, analíticas y las orientadas a la colaboración e integración, junto a un entorno unificado y de gestión completa del ciclo de vida de dichas aplicaciones en la nube.
Por su parte, SAP NetWeaver Cloud es el primer servicio de aplicación dentro de SAP Hana Cloud que está disponible de forma generalizada para clientes y partners. Con esta plataforma, clientes y partners pueden crear rápidamente potentes aplicaciones basadas en Java optimizadas para su uso en dispositivos móviles y portales, integración con soluciones on-premise (modalidad de funcionamiento basado en adquisición de licencias) y con otras aplicaciones cloud y la confianza en la gestión y despliegue seguro logrados por SAP.
Según SAP, Netweaver Cloud permite que cerca de 9 millones de desarrolladores Java, que quieren una plataforma abierta y flexible, puedan construir con éxito y de forma sencilla aplicaciones empresariales utilizando los entornos de trabajo para Movilidad y Web más populares. SAP también ha anunciado la disponibilidad de licencias gratuitas e ilimitadas para que los desarrolladores puedan trabajar sobre SAP NetWeaver Cloud. La compañía ha eliminado la restricción de tiempo previa, que limitaba el uso de las licencias gratuitas a 90 días, como prueba de su creciente compromiso con la comunidad de desarrolladores.
Por último, SAP Hana DBServices en SAP Hana Cloud está dirigido a proporcionar ‘bases de datos-como-servicio’ en la nube. La primera oferta basada en SAP Hana Cloud es SAP Hana One, una opción de despliegue para la plataforma SAP Hana, que se ofrecerá sobre Amazon Web Services (AWS). SAP Hana One puede ser desplegado para su uso con pequeños conjuntos de datos y en minutos, como una puerta de entrada a proyectos iniciales en clientes, ISV y emprendedores.
“Con el anuncio de SAP HANA Cloud estamos allanando el camino para que los desarrolladores puedan construir aplicaciones impactantes en la nube, con sistemas de análisis embebidos y la velocidad extrema de SAP HANA”, ha señalado Vishal Sikka, miembro del Consejo de SAP para Innovación y Tecnología. “Clientes y partners podrán construir aplicaciones que respondan a las necesidades de una nueva realidad –gran velocidad, acceso desde dispositivos móviles instantáneo, análisis en profundidad y un experiencia de usuario exquisita-. Poner SAP NetWeaver Cloud en manos de los desarrolladores es un paso de gigante hacia esa visión”.
El mercado de servicios de aplicación cloud está creciendo rápidamente. En concreto, según datos de la compañía, lo hace a una velocidad cuatro veces superior a la que crece el mercado de aplicaciones bajo la modalidad de adquisición de licencias. Se espera un incremento de cerca de 25.000 millones de dólares en las ventas de suscripciones para 2016. SAP quiere que sus partners e ISV aprovechen esta oportunidad y les permita volver a entrar en una base instalada de 195.000 compañías.