eBay ha hecho balance de estos 10 años de negocio en España. Actualmente las compras B2C y Precio Fijo crecen un 20% anualmente y los listados de anuncios en venta aumentan un 25%. La compañía cuenta en nuestro país con +8.000 powers sellers y las exportaciones en 2012 han crecido un 25% respecto al 2011.
Entrando en detalle, el portal ya no es sólo un site de subastas y de artículos de segunda mano como era en sus orígenes, dado que, actualmente, el 64% del total de las transacciones realizadas al son en formato de Precio fijo y la mayoría de los artículos que se adquieren son nuevos. El 59% de los vendedores son B2C (de vendedor profesional a consumidor) frente al 41% que son C2C (de consumidor a consumidor).
El tipo de artículos que se compran y venden también ha evolucionado. Si hace una década la categoría de Coleccionismo era, con diferencia, la más popular, ahora son “Electrónica” y “Ropa, Zapatos y Complementos” las más exitosas. Si sumamos los productos de ambas clasificaciones comercializados en 2012, prácticamente duplican a los de la primera. Además, los vendedores más populares envían gratuitamente la mayoría de sus artículos y ofrecen devoluciones.
“eBay es principalmente una compañía global de tecnología que conecta a compradores y a vendedores de cualquier parte del mundo. En España, uno de los mercados clave para eBay en estos momentos, el 60% de las compras se hacen a vendedores internacionales y el 30% de los vendedores españoles venden internacionalmente”, afirma Alexander Von Schirmeister, vicepresidente de marketing de eBay para Europa (en la foto), “lo que significa que el porcentaje de exportaciones ha aumentado un 25% respecto al año pasado”.
En 2012, la mayoría de las compras internacionales se hicieron a vendedores ingleses: las fundas y carcasas para móviles fueron los artículos que más compramos los españoles. Con respecto al dinero que gastamos, Estados Unidos es donde más invertimos, (seguido de Alemania, Inglaterra y China) siendo los relojes de pulsera el artículo en el que más dinero nos dejamos.
Comercio móvil
El futuro del comercio es móvil ya que nos acerca nuevas formas de comprar y de vender, en cualquier momento, en cualquier lugar, y desde cualquier dispositivo. eBay en España se sitúa en el segundo puesto en Europa tras el Reino Unido en compras a través del teléfono, a pesar de no haberse comercializado nuevos productos ni potenciado el marketing en este sector en nuestro mercado. No en vano, la aplicación para móvil se lanzó en España en febrero de 2010 y desde entonces las compras a través de ella no han hecho más que aumentar. En septiembre de 2012, se compró un artículo a través de la aplicación de móvil cada 65 segundos.
La solución de eBay es una de las más descargadas de la App Store dentro de la categoría Lifestyle. En el ranking de las de Android, ocupa el segundo lugar con 500.000 descargas, le sigue las descargas en dispositivos iPhone con 400.000 y iPad con 150.000 en total.
“En sus inicios, eBay creó una nueva manera de comprar y vender prácticamente cualquier cosa. Desde entonces, ha hecho posible que millones de personas abrieran sus propias tiendas y ha cambiado la forma en que la gente compra y vende todo aquello que les gusta o necesita. Los consumidores quieren utilizar cualquier dispositivo para acceder a sus entornos favoritos de compras. No habrá diferencias entre hacerlo online, ni offline. Será simplemente comprar, en cualquier momento y en cualquier lugar” afirma Llibert Agerich, senior manager de marketing móvil de eBay para Europa.
A nivel mundial, casi un tercio (27%) de los consumidores utilizan dispositivos móviles para navegar y buscar productos por lo menos una vez cada tres meses, y los jóvenes (de edades entre 18-34) representan casi la mitad (41%) del total. Según el último estudio de TNS, España es el país europeo con más dispositivos tecnológicos y móviles por habitante, cifra que supera la media europea. Por este motivo, España es uno de los mercados clave para eBay en lo que a inversión en tecnología para móviles se refiere. El 99% de los españoles posee al menos un móvil, y uno de cada dos habitantes tiene un smartphone. Pronto, los dispositivos móviles superarán a los ordenadores y portátiles como medio más frecuente de acceso a Internet.