La multinacional española GMV ha implantado la solución Liferay Portal en la Conselleria de Sanitat Valenciana. El proyecto se desarrolló en dos fases, tal y como explica Inmaculada Pérez Garro, directora de la delegación de Levante de la consultora. Durante la primera etapa se llevó a cabo la remodelación de la página web del organismo público bajo una plataforma de software libre. Posteriormente, se creó una intranet para los más de 60.000 trabajadores al servicio de esta unidad gubernamental y la Agencia Valenciana de Salud con el objetivo de favorecer la comunicación interna y la colaboración entre ellos. De esta manera, entre los sitios ya disponibles se incluyen el de la Oficina 2.0; el del CEIB (Centro de Excelencia en Imagen Biomédica); Cuidados 2.0: site de la división de enfermería del Hospital General de Alicante; o el de SRSN/RIACC: Portal de la Red Iberoamericana de Conectividad Cerebral entre otros.
Por otra parte, en desarrollo actualmente se encuentran los sites de Internet de los departamentos sanitarios, que proporcionarán más información específica a los usuarios y nuevos servicios a los profesionales de cada uno de ellos; la página de la Conselleria de Sanitat (cuya imagen y contenidos serán adaptados a la imagen corporativa de la Generalitat) y la intranet de la Conselleria y de la Agencia Valencia de Salud, que ofrecerán a los empleados servicios personalizados según su puesto, con la posibilidad de crear comunidades temáticas.
Con un presupuesto anual aproximado de 150.000 euros -esta iniciativa ha sido cofinanciada por fondos FEDER en el Eje 1, “Desarrollo de la economía del conocimiento (I+D+i), educación, sociedad de la información y TIC”-, la actuación del integrador nacional ha consistido en la configuración de nuevas vías de comunicación con los ciudadanos. Para lograr esta misión, GMV ha optado por la versión corporativa de esta plataforma web empresarial de código abierto (Liferay Portal Enterprise Edition), la más utilizada actualmente en el mundo para crear portales, intranets, redes sociales y otros entornos web. Además, ha completado esta tecnología con soporte, formación y consultoría.
Mejoras en la calidad, gestión y productividad
En cuanto a los beneficios que ha supuesto para el cliente, Inmaculada Pérez Garro ha indicado que esta implantación ha traído consigo una mejora en la calidad y la gestión de los portales de acceso público de la Consellería, al llevarlos a una plataforma corporativa única, buscando la homogenización de los mismos, la simplificación de las tareas en relación con ellos, la reutilización de componentes y el ahorro de costes. “Ofrece asimismo a todos los profesionales de la sanidad valenciana herramientas y canales de comunicación basados en tecnologías web que potencian el trabajo en equipo y ayudan a mejorar su productividad”, argumenta. Así las cosas, la Oficina 2.0 ofrece una pila de servicios para aquellas entidades que quieran utilizar tecnologías web 2.0 en el desarrollo de sus portales o entornos colaborativos, incluyendo la creación y mantenimiento de sites, intranets y/o extranets.
Las claves
Cliente: Conselleria de Sanitat Valenciana, departamento gubernamental en el que trabajan más de 60.000 personas.
Solución: Liferay Portal Enterprise Edition, versión corporativa de la plataforma web empresarial de código abierto.
Presupuesto: Alrededor de los 150.000 euros.
Plazos: Durante la primera fase se realizó la remodelación de la web del cliente bajo una plataforma de software libre. En una segunda etapa se creó una intranet para los empleados.
Beneficios: Progresos en la calidad y la gestión de los portales de acceso público de la Consellería. Además, ofrece a los profesionales de la sanidad valenciana herramientas y canales de comunicación basados en tecnologías web que potencian el trabajo en equipo y ayudan a mejorar su productividad.
Partner: GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional. Opera en los segmentos: Aeroespacial, Defensa y Seguridad, Transporte, Sanidad, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información para AAPP y grandes empresas. En 2011 obtuvo unos ingresos de más de 100 millones de euros, con una plantilla de más de 1.000 profesionales. La estrategia de crecimiento de la compañía está basada en la innovación continua, dedicando un 10% de su facturación a I+D+i. En el sector TIC ha llevado a cabo proyectos emblemáticos en el desarrollo e implantación de portales y plataformas de correo, se ha constituido en referente nacional como proveedor de soluciones y servicios avanzados de seguridad en redes IP, aplicaciones de movilidad y aplicaciones TIC para las Administraciones Públicas y el desarrollo de la e-Administración.