Coincidiendo con la celebración de la VMworld 2012, NetApp ha anunciado dos nuevas soluciones. En primer lugar, la compañía ha lanzado al mercado ExpressPod, un producto que entra a formar parte de la familia FlexPod y que está orientado a medianas empresas de unos 500 usuarios “que se enfrentan a las mismas complejidades que la gran cuenta, con necesidades exigentes y poco tiempo para cumplirlas”, indica Francisco Torres-Brizuela, director de canal y alianzas de la firma. Esta propuesta se compone de las cabinas de almacenamiento FAS2000 del fabricante, los servidores de gama baja UCS y los switches Nexus 3000, ambos de Cisco, y, en un principio, los hipervisores de VMware, aunque no se descarta que se añadan a este paquete los de otras marcas, como Microsoft. La gestión la llevará a cabo Cloupia pero en el futuro, como confirmó el directivo, puede que haya otros orquestadores.
Con esta plataforma, que permite una puesta en marcha sencilla e integra las aplicaciones más habituales para cualquier organización (como mail o Exchange), NetApp pretende posicionarse en el negocio con un precio competitivo. Así las cosas, ExpressPod está disponible en dos configuraciones. La primera consta de dos servidores, el sistema FAS2220 y dos Nexus 3048. La segunda eleva a cuatro los servidores (C220 M3), FAS2240 y dos conmutadores. De las dos alternativas, el soporte se lleva a cabo de forma conjunta y cooperativa entre Cisco, NetApp y VMware.
Asimismo, Torres-Brizuela aludió a que se trataba de una propuesta abierta a los integradores que pueden ofrecer a sus clientes el modelo que más les convenga, ya sea licenciamiento o pago por uso. Además, su puesta en el mercado no requiere de partners con certificaciones específicas, ampliándose así la posibilidad de comercialización de esta infraestructura. Para ponerla en conocimiento de su canal, el proveedor contempla la realización de acciones de marketing y de generación de demanda, al igual que de soporte financiero y en mayoristas.
El segundo gran anuncio es la puesta en funcionamiento de soluciones FlexPod basadas en Cluster Mode para el sistema operativo en la nube VSphere. La oferta incluye computación, redes y storage. Respecto a este último, se proporciona un sistema en 50 petabytes en un único punto. Sus principales virtudes son que permite operaciones non-stop, la posibilidad de ir moviendo datos de un hardware a otro y vastas opciones de crecimiento. De gestión abierta, esta plataforma opera mediante API abiertas para coordinar ese management con el proveedor correspondiente (CA, BMC, HP, etcétera).
Ambos lanzamientos manifiestan la apuesta de NetApp por todo tipo de nubes (privadas, públicas e híbridas) y tienen como ventajas “su flexibilidad, una gestión sencilla y la posibilidad de acceder al cliente pequeño”, señaló Javier Martínez, director técnico de la compañía.