Nuevos servidores con el chip Power7+ de IBM

La compañía saca al mercado español unidades de proceso y sistemas de almacenamiento para la nube

Publicado el 04 Oct 2012

93443_80

La nube es una meta incuestionable para los directores de sistemas de las grandes empresas. Según datos de una encuesta realizada a escala mundial proporcionados por IBM, el 60% de los CIO piensan en el cloud. Además, el 80% de aplicaciones desarrolladas el último año están desplegadas para la nube. Las empresas, según el gigante azul, ven que tienen que destinar la mayor parte de su presupuesto tecnológico a mantener las infraestructuras existentes, lo que les hace perder capacidad para innovar, y que el cloud podría resolver el problema.

Para ayudar a las compañías a montar entornos cloud o mejorar los existentes, IBM ha reforzado su catálogo de servidores y sistemas de almacenamiento. En concreto, ha anunciado nuevos sistemas con el procesador Power7+, que ofrece, según el gigante azul, un 30% más de rendimiento que los chips anteriores. Los nuevos equipos son los IBM Power 770, 780 y 795.

Este lanzamiento lo ha acompañado de la solución Elastic Capacity on Demand for Power Systems Pools, que permite a los clientes crear nubes privadas virtuales o gestionar servicios de infraestructura. También salen al mercado la herramienta de virtualización PowerVM, que ayuda a equilibrar recursos en el CPD, y la actualización del IBM PowerSC, que ofrece avisos de seguridad en tiempo real e informes mejorados sobre el cumplimiento de normativas.

En el apartado de almacenamiento, IBM ha lanzado un sistema de gama alta, el DS8870, y IBM Virtualization Engine TS7700 Release 3, que permite virtualizar los actuales sistemas en cinta y ofrecer mejor gestión y seguridad. Por otro lado, para la última versión de su mainframe, el zEnterprise EC12, IBM también saca soluciones complementarias. Se trata de DB2 Analytics Accelerator V3, que reduce significativamente las necesidades de almacenamiento en disco, y Security zSecure V1.31.1, que responde proactivamente a los problemas de seguridad.

Luis Aranguren, vicepresidente de la división de Sistemas y Tecnología de IBM España, reconoció durante la presentación de los nuevos servidores que España va por detrás de los países punteros en la implantación de la nube, aunque la preocupación es “alta”. “Algunos piden retornos de la inversión en un año y todos sabemos que en este tipo de proyectos los retornos llegan en 4 o 5 años. Esto está causando un retraso”. Además, Aranguren recordó que los presupuestos de la administración están “en mínimos”. “Solo se hace lo urgente”, apostilló.

También habló Aranguren sobre la evolución de las ventas de las soluciones PureSystems, sistemas todo-en-uno que combinan servidores, almacenamiento, redes y software, y que sirven para agilizar el despliegue de aplicaciones en el CPD (otros lo llaman cloud-in-a-box). El directivo reconoció que en los primeros meses las cosas fueron lentas [los PureSystems se presentaron la pasada primavera], pero que en los últimos tiempos se ha recuperado. Además, el canal comercializa el 80% de esta tecnología.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3