Los europeos tienen menor nivel de adopción del cloud computing

Sólo el 24 % afirma acceder a aplicaciones en la nube, tales como servicios de correo electrónico on line o procesamiento de textos on line, en comparación con el 34 % del resto del mundo.

Publicado el 30 Ago 2012

20569_29

Prosiguen las malas noticias para el cloud computing. Ahora es la BSA (Business Software Alliance) la que alerta del menor grado de adopción del cloud en Europa frente al resto del mundo debido, sobre todo a la falta de conocimiento de los usuarios acerca de esta tecnología y también a la fuerte implantación de tecnologías heredadas en las grandes Estados del continente.

Por otra parte, la gran mayoría de los usuarios de PC europeos no están familiarizados con la computación en nube: el 65 % manifiesta que nunca ha oído hablar de ello o sólo ha escuchado su nombre. Los datos europeos provienen de una encuesta más amplia realizada a usuarios de PC de todo el mundo, llevada a cabo a principios de este año por Ipsos Public Affairs para BSA.

El estudio revela que la familiarización con el cloud computing varía de forma significativa a través de la Unión Europea con alrededor de uno de cada cuatro usuarios de PC en el Reino Unido (28 %) y Grecia (24 %) que registran altos niveles de familiarización, a diferencia de uno de cada 10 usuarios de PC en Polonia (9 %) y Francia (10 %). Sorprendentemente, el uso del cloud computing es más alto en Grecia y Rumania con un 39%, muy por encima de la media de la UE y de los promedios mundiales. Llama la atención al compararlo con los mercados más desarrollados de Europa, donde los usuarios de PC afirman acceder a las aplicaciones a través del cloud con un nivel mucho más bajo, entre ellos Alemania (17 %), Bélgica (18 %) y Francia (19 %). Este contraste muestra una amplia tendencia mundial que hace referencia al mayor grado de adopción del cloud computing en los mercados emergentes frente a los más maduros.

En toda la UE, el 86 % de los usuarios de la nube recurren a aplicaciones en la nube para uso personal- la mayoría servicios- que la nube ofrece de forma gratuita. Sólo el 29 % afirma usar el cloud para fines comerciales, ligeramente por detrás de la media mundial (33 %). Las aplicaciones en la nube más utilizadas en Europa son el correo electrónico (79 %), los procesadores de textos on line (36 %) y de almacenamiento de fotos y juegos on line (ambas con el 35 %).
En otoño, la Comisión Europea dará a conocer su estrategia de cloud computing para la Unión Europea como un primer paso hacia estimulación y el crecimiento de la nube en el mercado único. BSA está alentando a las autoridades a adoptar un enfoque amplio y global de la política de cloud para asegurar que los usuarios finales europeos y los proveedores de cloud puedan disfrutar de los beneficios del crecimiento de la computación en la nube en todo el mundo.

“El cloud computing es todo sobre escala “, señala Holleyman. “Para cosechar todos sus beneficios, Europa necesita una cohesión digital del mercado único que se integre globalmente para asegurar que los usuarios de PC en la UE puedan elegir libremente entre los mejores servicios de cloud que se ofrecen, y que los proveedores de cloud europeos puedan aprovechar las oportunidades de crecimiento en los mercados emergentes de más rápido crecimiento del mundo fuera de Europa. ”

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3