Las ventas de productos fotográficos online no paran de crecer, según desvela un estudio deInfotrends que habla de una previsión de 212 millones de unidades producidas para el ejercicio de 2015 respecto a los 141 millones del año 2010. En España la tendencia es similar con un crecimiento acumulado anual del 5,6% y 18 millones de unidades para el 2015. En Europa el mercado es liderado por Alemania seguido por Gran Bretaña y Benelux. Y es que hoy en día el 69% de los foto-álbumes ya se solicitan desde la red y la previsión es que las comandas online representen el 75% del valor del mercado de productos fotográficos.
Las redes sociales se están convirtiendo en la oportunidad para captar más mercado. Hoy hay más de 150 millones de imágenes en Facebook, pero los contenidos digitales se duplican cada 12 meses. En este sentido, según fuentes de HP, “la oportunidad para los distribuidores radica en ofrecer soluciones que transformen las imágenes virtuales en productos tangibles, para atraer, cada vez más, a la audiencia conocedora de la tecnología y, en última instancia, incrementar sus ingresos”.
Las decoraciones de pared y las foto-tarjetas son las tipologías de productos que más atraen a los consumidores europeos y españoles. En concreto, el 36% del total del mercado de productos fotográficos lo representan las decoraciones de pared, seguidos por los calendarios (31%), tarjetas fotográficas (18%), el resto de productos o regalos basados en imágenes (cuadros, tazas, lienzos, etc.) representan el 15% restante.