La relación entre la empresa de servicios y el fabricante de software va viento en popa. La actividad conjunta de SAP y Tecnocom se ha duplicado en el plazo de los últimos tres años alcanzando los 16 millones de euros en el último ejercicio fiscal y el objetivo es continuar incrementando el negocio hasta afianzar una cifra de 35 millones de euros en el plazo de los próximos cuatro años.
Para impulsar este despegue ambas compañías contemplan cuatro objetivos tácticos: incrementar la base de clientes SAP basándose en la venta de soluciones ERP, business analytics, movilidad y Hana; propulsar el desarrollo de soluciones verticales; intensificar la formación de consultores y técnicos; y utilizar la experiencia de Tecnocom y su conocimiento técnico para mejorar y desarrollar nuevos productos.
En la consecución de estos objetivos tendrá un peso determinante la apuesta del proveedor de servicios por el mercado Latinoamericano que ya representa el 30% de la facturación total de la empresa -y el 10% de los ingresos asociados a SAP- y donde desplegarán una ambiciosa estrategia de expansión por el continente. Como explica Rafael Carrascoso, director de proyectos y aplicaciones en Tecnocom, ahora mismo están volcados en Perú, Colombia, Chile y Ecuador donde han abierto oficinas en las que trabajan con 100 clientes españoles que están desarrollando nuevos proyectos en estos mercados.
“En Latinoamérica existen muchas oportunidades de negocio porque todavía hay muchas empresas que inician su proceso de mecanización y las soluciones se implantan desde cero”. Para ayudar a las empresas españolas en su estrategia de expansión la compañía tiene previsto formar a consultores especializados que trabajen codo con codo en proyectos de expansión en el continente.
Pilar Martínez, directora de alianzas y partners y negocio SME Iberia, reconoce también la buena labor de Tecnocom en relación al desarrollo de aplicaciones en los segmentos de industria y consumo y bajo las premisas de Rapid Deployment Solutions. Sebastián Bahamonde, director de operaciones de soluciones ERP, abunda en esta idea cuando aclara que “la innovación está en el ADN de Tecnocom y en el desarrollo de proyectos en un corto plazo de tiempo”.
Tecnocom también es uno de los siete partners de SAP en España que pueden ofrecer a sus clientes las soluciones del fabricante bajo el modelo de suscripción y con importantes referencias dentro de este mercado. Entre los últimos proyectos SAP realizados por Tecnocom destacan la externalización del mantenimiento del sistema SAP de Ifema, los servicios de soporte y desarrollo SAP de Grupo Damm y la prestación del soporte y mantenimiento de la solución SAP Conservas en Jealsa Rianxeira.
La relación entre ambas empresas se remonta al año 1995 con Getronics y desde entonces se ha convertido en uno de los principales Gold Partner VAR que acredita a Tecnocom para la venta de licencias SAP en el mercado de la pyme y la gran empresa. También trabaja como Services Partner de SAP para la prestación de servicios bajo esta plataforma y en cualquier tipo de cliente.
El pasado año SAP galardonó a Tecnocom con el premio a la Excelencia 2011 que reconoció a la multinacional española como el partner que había logrado la mayor cifra de ventas de licencias en la categoría SAP Business Analytics, encargada del análisis y tratamiento de la información; y al Business Intelligence, de planificación y consolidación financiera.