ING Commercial Banking ha optado por las soluciones de nube privada de Microsoft. En concreto, Hyper-V ha sido la solución elegida por la entidad bancaria para lograr un aumento en su rendimiento, ahorrar costes y conseguir una mayor integración con el resto de productos de su infraestructura y se convierte en la piedra angular de la estrategia de nube privada que han creado para un mejor aprovechamiento de los recursos. Tecnocom ha sido el partner encargado de este proyecto.
El banco, que hasta el momento trabajaba con VMware ESX, requería de una plataforma virtualización intuitiva que tuviera una curva de aprendizaje corta para sus empleados y que estuviera totalmente integrada con sus sistemas de TI, un aspecto clave ya que la práctica totalidad de ellos contaban con tecnología del fabricante de Redmond.
“Hemos utilizado otras soluciones de virtualización desde el año 2005, pero el equipo de administradores requería una mayor integración con la plataforma que habitualmente emplean, es decir, Windows”, explica Manuel Moro, CIO ING Commercial Banking Spain, que añade. “En este sentido, Hyper-V nos ofrecía una integración absoluta. Además, las herramientas de gestión son las mismas para la plataforma de virtualización que para el sistema operativo y otros servicios como el correo electrónico y las bases de datos”.
Nube privada
Asimismo, uno de los principales objetivos de optar por la tecnología de Microsoft ha sido la creación de un entorno de cloud privado que ofreciera una flexibilidad total a la hora de aprovechar los recursos y ofrecer de esta manera un mejor servicio a los clientes, gracias a una mayor velocidad de proceso y unas prestaciones óptimas de los servidores. Además, ING Commercial Banking quería conseguir un mayor control de riesgos y una capacidad de respuesta más rápida ante cualquier posible contingencia.
“Microsoft Hyper-V nos ofrecía una mayor seguridad gracias a la posibilidad de desvincular los servicios geográficamente, así como un gran ahorro de costes que oscilaentre el 200% y 300%. Por otro lado, encontramos un aspecto atractivo en el respaldo que tiene tanto de System Center como de la integración con Powershell, que permite automatizar numerosas tareas y tener un control muy preciso de lo que está sucediendo en la capa de virtualización. Esto supone un ahorro de trabajo y, a la larga, un mejor servicio para el usuario final”, comenta Manuel Moro.