El informe Competencias Profesionales ETIC en Mercados Emergentes realizado por Ametic señala, como principal conclusión, la obligatoriedad de adaptar perfiles profesionales ya existentes a la demanda real de trabajo mediante la incorporación de nuevos conocimientos y habilidades en la formación de estos trabajadores. Dicha preparación atenderá a las demandas que se estima generen los negocios relacionados con la e-inclusión, la eficiencia energética en edificios y las tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles.
Dentro del campo de la e-inclusión, el estudio se centra en mayores de 65 años y en los discapacitados, segmento con un gran potencial económico, tanto a nivel europeo como internacional. Actualmente alrededor del 20% de la población del viejo continente está dentro de este grupo, que representa un mercado potencial de 100 millones de personas. Además, EE.UU. y Japón presentan tendencias demográficas similares por lo que se justifica el elevado esfuerzo en I+D+i que se está realizando en este ámbito. Así las cosas, los tres perfiles identificados dentro de este sector son los de arquitecto de sistemas, gestor multidisciplinar y analista tecnológico. El primero es el responsable del diseño de sistemas, con capacidad para desarrollar e integrar subsistemas, tanto hardware como software, en estructuras más complejas. Por su parte, el gestor multidisciplinar ejerce un papel aglutinador de equipos multidisciplinares, orientados a satisfacer al usuario. La actividad del tercero se centra en la monitorización, prospección y análisis de las tecnologías emergentes o de nueva aplicación.
En cuanto al segmento de la eficiencia energética, el estudio destaca el potencial del mercado del consumo eficiente de electricidad en edificios, basado principalmente en el despliegue de la Red Inteligente de Distribución Eléctrica (RIDE) que permita controlar la red de distribución y el consumo de los usuarios. Los elementos clave para el desarrollo de este mercado son los contadores inteligentes, que consumirán hasta un 70% de los costes de la implantación de estas redes. Como perfiles emergentes en el despliegue de las RIDE, destaca el consultor-analista de servicios energéticos, encargado de optimizar el consumo eléctrico de los clientes y encontrar la mejor oferta comercial; el ingeniero de diseño eléctrico, responsable tanto de los elementos eléctricos como de los equipos de monitorización y control remoto de la instalación, y la figura del eléctrico instalador TIC, enfocado tanto hacia el diseño previo de una instalación como al mantenimiento y reforma de las ya desplegadas. Los expertos señalan que estos profesionales requieren un mayor esfuerzo de formación en el uso de las TIC que se complemente con la de instalación eléctrica.
Finalmente, en el terreno de los contenidos digitales, el segmento seleccionado son las tiendas de aplicaciones, modelo de negocio de gran relevancia en la actualidad y con unas elevadas estimaciones de crecimiento. La explosión de este mercado viene determinada por Internet, las redes sociales y los smartphones. Los ingresos generados por las app store a escala mundial superaron los 5.200 millones de dólares en 2010 y se augura un crecimiento del 190% durante 2011.Las necesidades de formación en este sector se orientan hacia el perfil del prospector tecnológico, perfil mixto técnico/gestor cuyas competencias principales son el filtrado de información y la identificación de tecnologías nuevas que aparezcan en el mercado. Por otra parte, las competencias del gestor de proyectos ágiles se basan en la planificación y seguimiento de proyectos. Para este actor resultan determinantes la gestión de riesgos y de equipos de trabajo multidisciplinares y las habilidades para transformar las necesidades del usuario en requisitos del sistema. Otro de los profesionales de este ámbito es el community manager, que debe responder de manera personalizada a las sugerencias y quejas de los usuarios, por lo que ha de controlar las tendencias del mercado.
El estudio, sexta edición de Propuesta de Acciones para la Formación de Profesionales de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones (PAFET), examina las necesidades de los profesionales del sector y formula propuestas de actuación didácticas en estos mercados emergentes, alineados con los objetivos de la estrategia europea 2020. Esta iniciativa, llevada a cabo por la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSI), ha sido promovida por la Fundación Tecnologías de la Información (FTI), el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).