El PC va de cabeza, otra vez. Si bien durante el primer trimestre del año IDC desvelaba que en nuestro país las ventas habían moderado su descenso registrando un 2,3% en negativo, la información facilitada por Context da por concluida esta tendencia. Según la firma de análisis británica, el mercado –entendiendo por tal los sobremesa, portátiles, netbooks, estaciones de trabajo y servidores x86 comercializados a través de canal- cayó en España un 20%en el segundo trimestre de 2012 (un 16,9% en Europa occidental).
En este sombrío panorama, Asus y Toshiba consiguieron doblar sus números y vender un 58% más de equipos, respectivamente, que en el mismo periodo del pasado ejercicio gracias a su oferta de dispositivos de movilidad de gama baja. Por el contrario, HP y Acer –los primeros en el ranking de fabricantes- experimentaron desplomes acusados.
La industria del PC, en sintonía con el resto del sur de Europa, vive tiempos convulsos. Además, el inminente rescate a la banca no mejora la situación, todo lo contrario, pues aumenta la incertidumbre del consumidor a la hora de priorizar sus hábitos de compra.
En 2011 el descalabro fue del 34%, no mejorándose en ninguno de los trimestres. Parecía, de acuerdo con la información proporcionada por IDC respecto a lo ocurrido entre enero y marzo (donde se comercializaron 1.066.084 máquinas), que el 2012 empezaba con mejor pie pero la llegada de la primavera ha traído malas nuevas.