Funesta primavera para el PC en España

Según Context, las ventas cayeron un 20% en nuestro país en el segundo trimestre del año. Este desplome rompe con la tímida recuperación del mercado que, de acuerdo con IDC, descendió un 2,3% en los tres meses anteriores. Toshiba y Asus, sin embargo, vieron crecer sus números.

Publicado el 25 Jun 2012

76388_75

El PC va de cabeza, otra vez. Si bien durante el primer trimestre del año IDC desvelaba que en nuestro país las ventas habían moderado su descenso registrando un 2,3% en negativo, la información facilitada por Context da por concluida esta tendencia. Según la firma de análisis británica, el mercado –entendiendo por tal los sobremesa, portátiles, netbooks, estaciones de trabajo y servidores x86 comercializados a través de canal- cayó en España un 20%en el segundo trimestre de 2012 (un 16,9% en Europa occidental).

En este sombrío panorama, Asus y Toshiba consiguieron doblar sus números y vender un 58% más de equipos, respectivamente, que en el mismo periodo del pasado ejercicio gracias a su oferta de dispositivos de movilidad de gama baja. Por el contrario, HP y Acer –los primeros en el ranking de fabricantes- experimentaron desplomes acusados.

La industria del PC, en sintonía con el resto del sur de Europa, vive tiempos convulsos. Además, el inminente rescate a la banca no mejora la situación, todo lo contrario, pues aumenta la incertidumbre del consumidor a la hora de priorizar sus hábitos de compra.

En 2011 el descalabro fue del 34%, no mejorándose en ninguno de los trimestres. Parecía, de acuerdo con la información proporcionada por IDC respecto a lo ocurrido entre enero y marzo (donde se comercializaron 1.066.084 máquinas), que el 2012 empezaba con mejor pie pero la llegada de la primavera ha traído malas nuevas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2