El Proyecto Fedora, patrocinado por Red Hat, ha anunciado la disponibilidad de Fedora 17, la última versión de la distribución del sistema operativo open source. “Estoy muy orgulloso de la versión 17 de Fedora. La incorporación de programas como oVirt y JBoss Application Server 7, las mejoras en OpenStack y el apoyo continuo para las últimas versiones de entornos de escritorio demuestran el compromiso del proyecto Fedora para ofrecer las mejores características y capacidades,” comenta Robyn Bergeron, líder del proyecto Fedora.
Entre las nuevas funciones de Fedora, destacan las incluidas en el escritorio. GNOME 3.4 presenta muchas mejoras en la experiencia del usuario, incluyendo nuevas capacidades de búsqueda en la descripción de las actividades, temas mejorados y en la aplicación de los documentos y contactos; y GIMP 2.8, la versión más reciente de GNU Image Manipulation Program (GIMP), aporta nuevas mejoras como el modo de ventana única, grupos de capas y la edición de texto sobre lienzo.
Asimismo, el sistema se adapta a los nuevos tiempos e incluye mejoras en cloud y virtualización. OpenStack, una colección de servicios que pueden utilizarse para configurar y ejecutar la computación cloud y la infraestructura de almacenamiento, está actualizada con la versión más reciente, 2012.1 (Essex). También está oVirt, una plataforma de virtualización abierta, que ofrece un sistema de gestión repleto de características de virtualización con capacidades sólidas para hosts y guests. Mientras tanto, el grupo Cluster incluye numerosas e importantes actualizaciones para aplicaciones de alta disponibilidad y balanceo de carga.
En el apartado de desarrollo, JBoss Application Server 7 es un servidor rápido y ligero de aplicaciones Java EE, optimizado para el desarrollo y puesta en marcha de aplicaciones Java EE. La lista completa de las características de Fedora 17 está disponible en la página de la comunidad del proyecto de Fedora, fedoraproject.org/wiki/Releases/17/FeatureList.
El Proyecto Fedora trata de lanzar una nueva versión de su sistema operativo libre aproximadamente cada seis meses.