La compañía Join2buy ha dado a conocer hoy los primeros datos sobre distribución de compradores on-line desde su lanzamiento en Europa. Francia, España e Italia encabezan el ranking de adeptos a la compra on-line en grupo, y además lo hacen desde una posición claramente dominante: Francia concentra a un 35% de los usuarios, España a un 30% e Italia a un 20%.
Estas cifras revelan la rápida proliferación de esta tendencia en los países mediterráneos. Según palabras de Caroline Delcroix, COO y portavoz de Join2buy en Europa, “la compra colectiva, también llamada we-commerce, responde a la tendencia natural de los consumidores de convertir el acto de compra en un acto social. En países de carácter más abierto, más sociable, es de esperar que este nuevo modelo de compra se extienda más rápidamente que en otros”.
Los datos también ponen en evidencia la consolidación del comercio electrónico en nuestro país. Si bien en 2003 el total de población española que usaba frecuentemente Internet para realizar compras giraba en torno al 8%, ahora supera la barrera del 20%. El aumento de la oferta ha jugado un papel de vital importancia. El auge de las plataformas de compra on-line y el desarrollo de nuevas tecnologías por parte de las empresas tradicionales han supuesto uno de los factores más determinantes en el progreso del comercio on-line en España.
La crisis ha traído consigo un cambio de mentalidad a la hora de adquirir productos online. El factor precio ha ganado mucho más peso en el proceso de decisión de compra. Pero también ha favorecido la llegada de un nuevo grupo de consumidores tradicionalmente off-line que se inician en el comercio electrónico en busca de precios más bajos.