La sostenibilidad ambiental es el Leitmotiv de la nueva plataforma Recyclia que nace al calor de cuatro asociaciones Ecopilas, Ecoasimelec, Ecofimática y Tragamóvil con la vocación de dar servicio a las más de 800 empresas adheridas (entre ellas proveedores TIC y de impresoras) y los más de 28.000 puntos de recogida de residuos electrónicos y pilas, con el fin de “sumar esfuerzos y sinergias para contribuir activamente en la recogida selectiva y el reciclaje”, como explicó José Pérez, consejero delegado de Recyclia.
El exdirector de Ametic señaló que el segundo gran objetivo es “dado que el medioambiente es un sector económico, fomentar labores de I+D , exportando el modo de gestión y el know how a Latinoamérica donde están empezando a aplicar políticas de desarrollo sostenible”.
Las cuatro fundaciones recogieron en 2011 más de 20.000 toneladas de residuos TIC y pilas usadas en nuestro país, lo que sitúa a Recyclia como actualmente la plataforma líder de este mercado en España. Ecopilas recoge y gestiona actualmente el 34% de las pilas puestas en el mercado al año, un porcentaje muy por encima del 25% que exige la normativa europea y española.
De la misma forma están dando servicio en materia de recogida y gestión de pilas y RAEE en todas las Comunidades Autónomas, cuentan con más de 1.100 convenios con la distribución y entidades municipales de toda la geografía nacional, así como acuerdos con asociaciones y con otros SIG. Recyclia totaliza más de 28.000 puntos de recogida en toda España y, desde sus fundaciones ha llevado a cabo una intensa labor de formación y concienciación de la necesidad de contribuir al reciclaje adecuado de estos residuos entre usuarios finales, distribuyendo por ejemplo, más de 2,5 millones de mini-recopiladores entre ellos.