Escalabilidad, es el término que nos define la capacidad que tienen las empresas para adaptar su actitud, estructura y organización a los tiempos que corren, aportándonos así más confianza económica.
A nivel global, esta confianza ha sufrido una serie de retrocesos difíciles en los últimos años y más recientemente, cuando las condiciones finalmente comenzaban a estabilizarse, la crisis de la Eurozona ha afectado gravemente a los mercados globales. A raíz de estos sucesos, en Regus hemos creado el Informe del Índice de Confianza Empresarial que encuesta bianualmente a los directivos de empresas de todo el mundo acerca de sus perspectivas de mercado.
De este modo, gracias a la suma de estos pronósticos formados por las tendencias de empresas en los principales mercados en los últimos seis meses, podemos proporcionar un barómetro de la confianza económica.
En la primera mitad de 2012, el índice a nivel global parece haberse estabilizado después de una gran variación de -11 puntos entre marzo y septiembre de 2011, bajando sólo un punto hasta los 113 actuales. En cuanto a las empresas españolas, no se puede ser tan optimista. Según previsiones del FMI, la economía española aún no podrá presumir de crecimiento, sino todo lo contrario. De este modo el índice de confianza español sigue alejado de la media global establecida en 113 puntos, para situarse en los 70 puntos, según el último balance de marzo.
Mientras que las economías emergentes como Brasil, India y China continúan teniendo los puntajes más altos y Alemania también confirma su lugar como la tercera nación más segura de sí misma, España se sitúa entre los puestos 15-20 de la lista.
Visto que los gobiernos intentan reducir la deuda soberana y estabilizar la Eurozona, también las empresas buscan formas de contener e incluso reducir gastos al buscar el crecimiento.
Para lograr sus objetivos de crecimiento, las empresas, favorecen formas más flexibles de trabajar y escogen mantenerse activos. Al aumentar el trabajo a distancia y reducir los costos fijos de oficina, se libera capital que puede invertirse de manera más eficiente en la búsqueda del crecimiento. No cabe duda, por lo tanto, que las empresas que optan por una mayor escalabilidad y espacio de trabajo flexible aumentarán en los próximos años, ya que aprovechan las soluciones escalables del espacio de trabajo que ya están disponibles en el mercado.