Según informa Cincodias.com, Microsoft y Samsung se han unido para trasladar la funcionalidad de la tecnología táctil más allá del uso en pequeño formato (tablet, smartphone). La plasmación de esta alianza se puede ver ya en España: es la nueva generación de Microsoft Surface, la tablet del tamaño de una mesa que creó la firma de Redmond en 2008 y de la que se han vendido más de 20.000 unidades en doce países.
La nueva versión del dispositivo (40 pulgadas y 52 puntos táctiles) se comercializa bajo el nombre de Samsung SUR40. Samsung ha mejorado el diseño frente a la primera versión, tiene 10 cm de grosor, frente a los 50 de la anterior, y pesa 40 kilos, frente a los 90 del primer modelo. Además es más barato, 7.800€ por los 13.000€ que costaba.
Sin embargo, la principal novedad de este equipo es la tecnología PixelSense (desarrollada por ambas compañías). Dicha solución posibilita que trabajen con la pantalla varios usuarios a la vez,y reconoce los objetos que en ella se depositan. “Aquellos (los primeros equipos) utilizaban cámaras para detectar los movimientos y los objetos, ahora usamos sensores de infrarrojos”, explicó José Azcona, director general de la división IT de Samsung en España.
María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, destacó la interfaz de 360 grados del Surface e insistió en la apuesta de su compañía por los llamados interfaces naturales; aquellos que responden a los gestos y movimientos del usuario. Microsoft espera comercializar masivamente este dispositivo que ya han utilizan firmas como Telefónica, Vodafone o BBVA. Hasta ahora Microsoft vendía el Surface al cliente final, pero será el canal de distribución de Samsung, quien se ocupe de vender el dispositivo desde este momento.
Hay ya más de 1.000 aplicaciones disponibles que funcionan con este dispositivo. Garaña indicó que ya cuentan con 350 partners mundiales, y 30 de ellos son españoles. Son, por ejemplo, Plain Concepts o Raona, que ya trabajan en el desarrollo de aplicaciones.