Con más de 40 años de trayectoria, Alco es la tercera compañía nacional por volumen de facturación en el sector de alquiler y venta de maquinaria y medios auxiliares. En 2001, Alfe Renta Cataluña y CMP Vallés confiaron en los productos de Ahora Solucionespara sumar más adelante a Alfe Alquileres Venta y Servicios en el proceso de fusión que dio origen al grupo. Posteriormente, se integraron a esta plataforma de gestión, control y organización a las diferentes empresas adquiridas (Leves, Santiago Sánchez y Clavería Transal) a lo largo de 2008 y 2009.
Actualmente, el conglomerado se encuentra inmerso en un proyecto de internacionalización que le ha llevado a desembarcar en Chile –con la puesta en funcionamiento de ATF Rental– como punto de partida para ir asentándose, paulatinamente, en otros puntos del mercado latinoamericano. Y de nuevo el proveedor valenciano ha sido el elegido para implantar su propuesta ERP y CRM en el negocio iniciado en el país andino. Por su parte, este fabricante, en el que el cliente apoyará todos sus sistemas de información, acompañará a la firma en su expansión proporcionando los servicios requeridos en la operativa de su negocio. Para ello, cuenta con la colaboración de diferentes socios certificados tanto de ámbito nacional como internacional. De hecho, para este proyecto en concreto, aunque la instalación inicial ha corrido a cargo de personal específico de Ahora Soluciones, el mantenimiento, evolución y despliegue total correrá a cargo de un partner que el proveedor posee en Chile y que, al cierre de estas líneas, se encuentra todavía en fase de formación y certificación.
Así las cosas, como expone Rafael García, director general de Alco, la empresa ha seguido una política continuista desde el punto de vista de aplicación, sistemas y procedimientos. Las aplicaciones se encuentran alojadas en los servidores de la sede central y la operativa de ATF Rental, en la mayoría de las áreas, es la misma que en el resto del grupo. En definitiva, la implantación se ha realizado parte en España y parte en Chile. Según confiesa este directivo, lo más costoso en tiempo fue lo relacionado con el establecimiento de la compañía (estudio de mercado, búsqueda de un socio local apropiado o adecuar las instalaciones, entre otros procesos). Sin embargo, desde el punto de vista de despliegue tecnológico y la instalación del sistema “conseguimos estar trabajando con plena actividad en las correspondientes áreas en 12 semanas”, especifica. Y es que la estructura de ATF es bastante reducida y se gestiona con 8 usuarios, “aunque en cuanto se consolide iremos ampliando la organización”, puntualiza García. Que igualmente explica que pretenden mejorar la relación con sus clientes finales innovando con aplicaciones que ni siquiera están usando al cien por cien en España, como en lo que atañe al portal de usuario y otras utilidades específicas.
Esto supone que la colaboración con el proveedor todavía tiene mucho recorrido ya que Alco tiene previsto proseguir con su despliegue internacional a lo largo de 2012 y 2013. Además, la compañía está implicando a los responsables de las diferentes áreas en todo lo relacionado con los métodos de análisis mediante el empleo de herramientas de Business Intelligence.
Uno de los aspectos más valorados por el especialista en maquinaria en este proyecto ha sido el hecho de no tener que hacer ningún desembolso por precio de licencias de ERP y CRM, con lo que “conseguimos un ahorro importante respecto a otros planteamientos que pudimos hacernos”, desvela Rafael García, que reconoce, asimismo, que el coste de implantación vino beneficiado por el hecho de adaptar ATF Rental a los procedimientos generales. Ahora Soluciones asumió desarrollos de normativa legal propia de Chile que debía contemplar en su producto. Y para infraestructuras (servidores, base de datos, etc…) pudimos reaprovechar la capacidad ociosa que teníamos en nuestro centro, proveniente especialmente de la reestructuración de personal que habíamos realizado en todo el grupo. El importe total no alcanzó los 30.000 euros en servicios.