Definitivamente televisores y ordenadores están siendo los grandes protagonistas de CES 2012pero la novedad en este año es que los nuevos equipos presentados hasta la fecha interactúan todavía más con el usuario. Y lo hacen mediante sistemas más naturales como la voz o los gestos. Así funcionan los modelos de TV ES 8000 y PNE 8000 de Samsung (con una pantalla provista de cámara y micrófonos), la última propuesta de LG a través de su mando Magic Remote y el K91 de Lenovo. Un paso más hacia la creación de una televisión inteligente provista de conexión a Internet y acceso a múltiples aplicaciones y servicios. Como los dispositivos recién estrenados de Sony –el reproductor Bluray NSZ-GP9 y el reproductor de medios vía streaming NSZ-GS7- que integran Google TV.
De estas funcionalidades tampoco escapan los evolucionados portátiles Ultrabooks –nueva categoría que cada vez cuenta con más modelos- que irán provistos de pantallas táctiles y control por gestos a través de cámaras; además de atender a comandos de voz. Todo parece seguir la línea que iniciaron las consolas hace unos años, con la Wii como pionera, a la que siguieron PlayStation y la Xbox con Kinect. Respecto a esta última, Microsoft ha aprovechado su última comparecencia en Las Vegas para anunciar que en febrero lanzará nuevas funciones de su propuesta lúdica orientadas a su uso en ordenadores con Windows.
Y si de lo que se trata es de hablar y hablar en la feria también han encontrado su hueco los smartphonescomenzando por el esperado Nokia Lumia 900, que estará disponible en Estados Unidos. RIM, por su parte, ha mostrado la tableta BlackBerry PlayBook OS 2.0 y la actualización BlackBerry 7.1 OS; LG su terminal Spectrum y HTC el Titan II