En el resumen del ejercicio de la Asociación Española de Franquiciadores la crisis y el desempleo han tenido un papel protagonista como los problemas principales para el tejido empresarial. No obstante, aunque Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF, ha calificado el 2011 como un año difícil y complicado, afirma también que la franquicia sigue ganando adeptos entre los empresarios, “que apuestan por este sistema para potenciar su expansión”. Asimismo, “tampoco ha descendido el número de emprendedores que buscan las ventajas de la franquicia para su proyecto, aunque, eso sí, se encuentran con un apoyo escasísimo por parte de las entidades financieras”, añade. Además, el directivo declara que a falta de conocer los datos finales del ejercicio, “podemos anotar en el haber el crecimiento del número de redes franquiciadas y un alto dinamismo en la penetración internacional de nuestras enseñas”.
En total, la asociación acaba el ejercicio con 183 socios y diversas acciones realizadas, tanto en el plano nacional como internacional. Como la presencia en todas las ferias de franquicias que se han celebrado en nuestras fronteras, la firma de distintos acuerdos con entidades como Avalmadrid para facilitar el acceso a la financiación de los franquiciadores y franquiciados madrileños, así como con la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Step by Step para promover la incorporación de personas de colectivos desfavorecidos al mundo laboral, y la lucha para lograr paralizar el Proyecto de Ley de Contratos de Distribución que se pretendía implantar y que hubiese sido muy negativo para el conjunto de la franquicia. En el ámbito internacional, la AEF ha vuelto a apostar por acudir a los salones de franquicias organizados en México y París.
Para 2012, esta organización continuará presentando sus estudios y seguirá apostando por certámenes y por las nuevas tecnologías. Respecto a los eventos nacionales, acudirá a FranquiAtlántico (Vigo), Expofranquicia (Madrid) y SIF&Co. (Valencia), así como en el Salón del Emprendedor de Barcelona. E Internacionalmente, volverá a asistir en el mes de marzo a los salones de México y de París. Como explica Eduardo Abadía, gerente de la AEF y director ejecutivo de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF), “ya que el negocio escasea en nuestro país, la apuesta por la globalización cobra cada vez mayor sentido, de ahí que exista tanto interés por parte de las franquicias españolas por acudir a estas ferias internacionales y por entrar en otros mercados”.
Asimismo, renovará supágina web, www.franquiciadores.com, dotándola de mayores contenidos y haciendo su navegación mucho más práctica, útil y sencilla, al servicio de sus socios y de todas aquellas personas interesadas en el mundo de la franquicia.