Con motivo de la celebración en Madrid del EMEA Red Hat Cloud Tour, la compañía ha organizado un encuentro con Scott Crenshaw, vicepresidente y director general de la unidad de negocio de cloud de la firma (en la foto), para dar a conocer la visión estratégica de la empresa sobre esta tecnología.
Según ha confirmado este directivo, los analistas indican que el 45% de las operaciones informáticas se realizarán a través de la nube. Sin embargo, todavía nos encontramos en una etapa temprana de la misma pero en un momento crucial en su historia, en tanto en cuanto ahora se está decidiendo si la nube será abierta o cerrada. Y en este sentido, Red Hat se posiciona como un proveedor que apuesta por una plataforma open (un mercado muy fuerte en el que se sigue buscando un líder) que permite a las organizaciones usar aplicaciones de diferentes fabricantes.
Así, su oferta se concreta en un paquete completo (virtualización, middleware y sistema operativo) que brinda la posibilidad al usuario de optar por un componente, varios o todos o por combinarlos con los de otras marcas. De ahí que una de las ventajas de este modelo sea la flexibilidad, además del tema económico en el sentido de que no se trabaja con un precio cerrado.
Superados los mil millones de dólares de ingresos en 2012 (cierra su año fiscal en febrero), Red Hat ha crecido aproximadamente un 30% a escala mundial y su perspectiva es continuar con ese ritmo. En España, están en línea con este porcentaje y se encuentran en fase de expansión en cuanto a nivel de recursos. Entre los proyectos en marcha en nuestro país, destaca el de Telefónica aunque Santiago Madruga, director general del proveedor en nuestro país, ha reconocido que el open source se está aceptando muy bien a escala local en otros sectores como banca, Administración Pública o utilities. Según su parecer, las pymes son el mayor consumidor de nube pública pero ante cargas puntuales de trabajo recurren a nubes internas.