A finales de esta semana, la filial española de la IAMCP (siglas en inglés de la Asociación Internacional de Socios de Canal de Microsoft) organiza su reunión anual en Santander. En esta ocasión se estrena como presidente Ignacio Sestafe, director general de GTI desde 2002 y que sustituye en el cargo a Juan José Amor, que ahora es el responsable de la política de canal de la propia Microsoft. La oficina española de la IAMCP se creó en 2008 y, según su último anuario, cuenta con 70 miembros.
La inauguración del encuentro correrá a cargo del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna y del propio Sestafe. Además, en los dos días que dura el evento (jueves y viernes) pasarán por la tribuna del Palacio de la Magdalena directivos de Microsoft y de los partners, así como analistas y asesores especializados en financiación y cambio estratégico en las empresas como Carlos Serra, de M&A Strata Partners, y Francisco Collado, del Banco Santander. Por parte del fabricante estarán, entre otros, Ángel Sáenz, director del canal de Dynamics, y Luis Miguel García, director de la unidad de servidores. Cerrará el evento el viernes por la tarde María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, que responderá a las cuestiones de los distribuidores.
Además de Ignacio Sestafe, la junta directiva de la IAMCP en España está ahora formada por José María Moreno (presidente de Nextel Engineering), Torcuato Luca de Tena (director general Near Technologies), Fernando Martínez (CEO de CIC Consulting), Carles Moles (consejero delegado de Summar Tecnología y Gestión), Jesús López (socio director de Syntax) e Ignacio González (director de Gadesoft).
Uno de los temas que abordarán los reunidos en Santander es el cloud y las oportunidades y retos que plantea al canal de distribución. Desde hace unos años, Microsoft, que durante décadas ha basado su negocio en la venta de licencias al modo tradicional, está embarcado en una transformación para situarse como una de las compañías clave en la provisión de servicios (software en este caso) desde Internet. El objetivo es ganar clientes, pero también frenar a competidores como Salesforce, Amazon, Google o IBM.