S21sec destaca la potencia de la tecnología NFC y sus problemas de seguridad

Gracias a NFC se puede usar el móvil como un medio de pago con sólo acercarlo a los dispositivos de cobro. El robo de datos sigue siendo la vulnerabilidad más peligrosa.

Publicado el 14 Nov 2011

93995_43

La compañía de seguridad S21sec ha presentado su primer “Informe especial sobre la seguridad en la tecnología NFC”. NFC (siglas de Near Field Communication) es una tecnología inalámbrica que permite el pago a través de los dispositivos móviles como si de una tarjeta de crédito se tratara, pudiéndose efectuar la transacción con sólo acercar el terminal a un sistema de validación inalámbrico.

Cualquier tecnología emergente que sale al mercado, se convierte en objetivo de las mafias del cibercrimen por lo que un sistema tan novedoso y, aún tan poco conocido, debe ser estudiado minuciosamente para evitar riesgos de fraude. Por este motivo, la unidad de servicios S21sec ecrime se ha volcado en analizar e investigar todo lo relacionado con NFC y su evolución.

El mercado de los smartphones es un sector que está en el punto de mira de los ciberdelincuentes desde hace años por su imparable crecimiento y sus previsiones de venta de cara a los próximos años. Los smartphones de reciente aparición ya incorporan la tecnología NFC lo que dará el empujón definitivo a este sistema en los próximos meses. La comodidad de pagar desde el móvil, dispositivo que llevamos permanentemente encima, es una ventaja para el usuario, mientras que las empresas pueden incentivar las compras fomentando esta forma de pago, al tratarse de un medio instantáneo. Como consecuencia, las cibermafias han ampliado sus horizontes de actuación y han incluido este ‘goloso dispositivo’ entre sus objetivos.

Los ataques que S21sec ha localizado se refieren a sniffing (técnica con la que un atacante podría escuchar los datos que se comunican entre ambos dispositivos, el emisor y el receptor); corrupción de datos; modificación de los datos; y man in the middle, un ataque en el que las dos partes que se comunican son engañadas pensando que se comunican entre sí de manera segura mientras el atacante está entre ellas comunicándose con ambas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados