Si hace unos días nos hacíamos eco de la caída en las ventas del notebook, hoy toca hacer referencia a las malas cifras del mercado de los ordenadores a nivel general (portátiles más sobremesas). Y es que las ventas de todos los equipos personales han bajado un 37% en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2010, según publica hoy Cinco Días.
IDC señala que en total se vendieron 847.000 equipos, en un retroceso que ha afectado a todos los sectores, sin excepción. Por sectores, el mercado corporativo cayó un 23% y el de consumo un 46%. Por formatos, también sufrieron todos: los portátiles retrocedieron un 24%, mientras que los desktop bajaron un 40%.     España ha sufrido más que los países de su entorno. Y es que la bajada de más del 30% local queda lejos de las ligeras caídas de Francia (-1%), Alemania (-4%) o Reino Unido (-11%). En una línea más próxima a la española se movió Portugal (-26%) e Italia (-31%). 
 
El auge de las tabletas y de los smartphones han tenido mucho que ver en estos números. No obstante, también está afectando el repliegue de las inversiones, sobre todo de las familias, y los problemas de stock que todavía tienen algunos fabricantes como Acer, que siguen saneando inventarios después de muchos meses.  
 
HP sigue liderando el ranking de ventas con un 28% de cuota de mercado, a pesar de haber visto decrecer sus ventas en un 33,8% respecto al tercer trimestre de 2010. Acer, por su parte, pasa de la segunda a la quinta posición con un desplome del 85,9%, quedándose con solo un 6,3% de share.
 
La otra cara de la moneda fue para Toshiba, que realizó muchas ventas al sector educativo. La firma japonesa, que solo vende portátiles, logró crecer un 27%, lo que le lleva a encaramarse a la segunda plaza. Le siguen Asus y Apple, que se colocan tercera y cuarta, respectivamente. La primera sube un 10,7% y la firma de la manzana continúa con el ascenso imparable de su línea Mac, lo que dio como resultado un incremento de las ventas de un 36,8%.     Según fuentes del sector que cita Cinco Días, en el trimestre se vendieron unos 200.000 netbooks vinculados al programa Escuela 2.0 y las dos compañías beneficiadas por estas operaciones fueron Toshiba y Asus.