HP ha renovado prácticamente todas sus gamas de impresoras. En la presentación de esta andanada de novedades, donde se incluye la LaserJet Pro M275 TopShot (en la foto), que hace escaneo de objetos en tres dimensiones, o la segunda generación de la tecnología ePrint, que ahora permite manipular también las funciones de la impresora desde el móvil, estuvo Manel Martínez, primer ejecutivo de IPG en España, que habló de la situación del mercado. Según Martínez, hay grandes oportunidades de negocio esperando a los fabricantes de impresoras y a su canal, a pesar de las dificultades que vive la economía y la venta de hierro, que no remonta desde que se desplomó por encima del 20% en 2009. En su opinión, la explosión de contenidos digitales, la capacidad para imprimir desde cualquier sitio a través de móviles y tabletas, las ventajas que tienen para los clientes los contratos de pago por uso y los beneficios que traería al entorno de las imprentas la tecnología digital, son asuntos de mucho interés.
Sobre este último punto hay un dato que lo dice todo: más del 95% de las páginas en el sector de las artes gráficas todavía son producidas por medios analógicos. Martínez considera que los fabricantes de impresoras y sus partners deben hablar a las imprentas de las posibilidades de su propuesta y subrayar que lo digital permite hacer tiradas de cualquier tamaño sin coste adicional (cuesta lo mismo imprimir uno que 10.000 folletos, por ejemplo) y también permite personalizar mucho más los documentos. HP también desveló que ya ha vendido en el mundo más de 10 millones de máquinas conectadas a Internet y que en España hay ya más de 300.000, aunque el objetivo es llegar a los dos millones a finales de 2012. Si la primera hornada de equipos con la tecnología ePrint permitía imprimir desde el móvil de una forma transparente y sin necesidad de instalar pesados drivers, las nuevas máquinas hacen posible que el usuario pueda configurar también la impresora desde su móvil, portátil o tableta. HP espera que ePrint sea un incentivo para la renovación de equipos de inyección en los hogares durante la próxima campaña de Navidad. HP tiene un parque instalado en estos momentos de cuatro millones de máquinas en los hogares de todo el país. “Somos moderadamente optimistas”, aseguraron fuentes de la compañía.
Elena García-Mascaraque, responsable de impresoras láser y soluciones empresariales de HP IPG, también habló del buen momento de la fórmula contractual, que le sigue ganando terreno a la mera venta de máquinas. De hecho, según la responsable, en 2014 más del 50% de las páginas impresas en las compañías con equipos de HP deberían regirse por un contrato de pago por uso. En España, esa cota podría ser alcanzada incluso antes. Por último, Manel Martínez comentó que los últimos datos de sell-in (venta de máquinas a mayoristas) correspondientes al segundo trimestre del año aseguran que las ventas cayeron un 16% en España. Martínez cree que este desplome puede ser debido a los movimientos de algunos fabricantes y que no tiene correlato en las cifras de sell-out (venta a usuario final), que se mantienen muy estables. Asimismo, aseguró que la empresa muestra mejor comportamiento que el consumo al día de hoy.
Juan Cabrera
Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.