Kaspersky advierte de que el 85% del total de programas maliciosos para smartphones (sin J2ME), detectados desde el 1 de agosto de 2010 hasta el 31 de agosto de 2011, iban dirigidos a Android. Ahora son nuevos códigos QR los que han atacado al popular sistema operativo móvil.
Los códigos QR son sistemas para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional, inicialmente diseñados para la industria automotriz. Cada vez más populares hoy en día ya que se usan en banners, revistas, transporte e insignias para brindar un rápido y fácil acceso a determinada información. Poseen una considerable capacidad y puede guardar 7.089 símbolos numéricos o 4.296 alfanuméricos, lo que es más que suficiente para guardar textos o direcciones URL.
Al escanear un código QR con tu smartphone, éste te puede redirigir a una URL con un archivo malicioso. Los usuarios buscan nuevo software para sus aparatos a través de su PC de escritorio y si encuentran algo interesante, deben escribir la URL de la aplicación en el navegador de su dispositivo para descargarlo. Esto puede resultar un poco incómodo, por lo que estos sitios web cuentan con códigos QR de fácil escaneo.
Una gran cantidad de programas maliciosos, especialmente troyanos SMS, se propagan a través de sitios web piratas cuyas aplicaciones son, en su totalidad, maliciosas. Y los ciberdelincuentes han comenzado a usar códigos QR maliciosos para favorecer la “comodidad” de los usuarios.