La empresa hortofrutícola castellonense, Torres Hermanos y Sucesores (Naranjas Torres), ha visto crecer su negocio en los últimos tiempos, por lo que necesitaba mejorar sus sistemas informáticos, optimizando sus procesos y potenciar su negocio, integrando las diferentes áreas de la empresa, así como controlar los costes y los procesos de forma precisa. Por este motivo, la compañía decidió optar por renovar su plataforma tecnológica con la implantación de Microsoft Dynamics NAV y la solución específica VisionFruit desarrollada e implementada por el valenciano Gregal para este sector vertical.
La solución de gestión está basada en Microsoft Dynamics NAV y un desarrollo específico de Gregal para el sector hortofrutícola llamado VisionFruit que se implementó en un plazo estimado de cuatro meses. La solución incluye la gestión de campos y liquidaciones; trazabilidad; ventas y facturación; gestión de Recursos Humanos; gestión financiera y contabilidad, producción e inventarios. El proceso de implantación de VisionFruit, de la mano de Gregal, se ha realizado de manera rápida, debido a que el vertical cubría más del 90% de los requerimientos del cliente, con lo que las adaptaciones y personalizaciones a realizar han sido mínimos. En palabras de Jairo Hernández, director comercial de Gregal, el proceso se desarrolló de la siguiente manera: “en primer lugar, seguimos la metodología que propone Microsoft para Dynamics denominada SureStep, que se basa en realizar primero un diagnóstico para conocer a grandes rasgos las necesidades del cliente”. Posteriormente, la compañía procedió al desarrollo de los documentos de requerimientos del cliente (DRP) para conocer el alcance real del proyecto. Tras esto, Gregal se encargó del diseño y desarrollo de las personalizaciones, así como la parametrización de VisionFruit. Por último, tuvieron lugar las fases de implementación y operativo, “donde nos dedicamos a la formación y puesta en marcha”. Cabe destacar que la aplicación VisionFruit es una adaptación al sector hortofrutícola cuyo propietario y desarrollador es Gregal. Y es que “nosotros somos expertos en este sector con más de 200 clientes, 75 de los cuales ya están en Microsoft Dynamics NAV”, asegura Hernández.
Desde Microsoft, Yolanda Sánchez, responsable de Microsoft Dynamics ERP, se siente muy satisfecha de este proyecto, debido a que “Gregal aporta una importante experiencia en el sector hortofrutícola y enriquece nuestra solución Microsoft Dynamics NAV. Este proyecto nos reafirma una vez más en nuestra estrategia de verticalización y de trabajo conjunto con nuestros partners especializados, como vía para ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones específicas para sus necesidades concretas”.
Como resultado de todo el proyecto, “se ha facilitado una integración de todo su proceso de negocio en una única herramienta de gestión, una facilidad para el acceso a los datos y la toma de decisiones, así como la consistencia de los mismos”, subraya el director comercial de Gregal, añadiendo que “trabajan con una solución adaptada 100% a las necesidades el sector, que evoluciona junto a las innovaciones que promueve Microsoft”. Por su parte, Antonio Gómez, director financiero de Naranjas Torres, destaca que “con el nuevo sistema hemos mejorado la eficiencia en la gestión diaria, con el consiguiente ahorro en los costes. Paralelamente, se ha elevado la satisfacción de los clientes de la compañía, derivada de un mejor servicio, debido a una mayor disponibilidad de información”. Por esos motivos, la colaboración entre Microsoft, Gregal y Naranjas Torres, seguramente continuará produciéndose en un futuro, ya que “pretendemos seguir ampliando con nuevas soluciones que llevamos en nuestro portfolio, como pueden ser las herramientas de Business Inteligence y cuadros de mandos, SharePoint o portal de empleados e intranet, entre otras tareas”, concluye Jairo Hernández.