La batalla con Microsoft en el ámbito del escritorio se recrudece. En un post publicado en su blog oficial, Google ha dado a conocer que los usuarios de Google Apps pondrán acceder a Gmail, al calendario y los documentos sin la necesidad de conectarse a Internet.
“Cuando anunciamos el lanzamiento de los Chromebooks en Google I/O 2011 también hablamos de traer de nuevo el acceso off line a nuestras aplicaciones web. Ahora estamos dando los primeros pasos en esa dirección. Gmail offline estará disponible a partir de hoy, al igual que la opción de habilitar el acceso offline en el Calendario de Google. Hoy también se lanza la versión off line de Google Docs, por lo que estará disponible para cualquiera a lo largo de la próxima semana”, explica la compañía en su blog.
De acuerdo con Google, es la aplicación Gmail Offline, disponible en la Chrome Web Store, la que facilita el acceso al correo, al calendario y a los documentos de forma off line. Esta aplicación está desarrollada con la tecnología de HTML5, basada en la aplicación de Gmail para tabletas.
Su funcionamiento es sencillo, después de la aplicación de Gmail offline solo hay que hacer clic en el icono de Gmail Offline, en una ‘nueva pestaña’ de Chrome. Lo mismo para Google Calendar o Google Docs, para los que hay que hacer clic en el icono que se encuentra en el lado superior derecho de la aplicación para activarlos off line. Apuntar en el caso de Google Docs que, de momento, solo se puedes ver los documentos y hojas de cálculo, pero no es posible editarlos de manera off line.
“Pronto lanzaremos otras aplicaciones: la opción de adjuntar archivos en Gmail off line, la posibilidad de editar un documento y la posibilidad de personalizar la configuración de sincronización. También esperamos conseguir que el acceso offline esté disponible de forma generalizada cuando otros navegadores sean capaces de incorporar la funcionalidad avanzada de acceso sin conexiones”, concluye la compañía.