La Administración retrocede una década

Los organismos públicos han reducido sus presupuestos destinados a tecnologías. Algunos dicen que hemos vuelto a los niveles de 2002.

Publicado el 27 May 2011

61058_93

Año de vacas flacas y de presupuestos conservadores. La administración, antaño cliente seguro de muchas empresas, ha frenado su ansia inversora y los proyectos tecnológicos se han visto necesariamente afectados. Es la consecuencia de que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 hayan disminuido un 7,9% sus gastos no financieros (aquellos que no suponen pago de intereses por la deuda).

Y es que, según la información del Gobierno, el gasto de funcionamiento del Estado se reduce en un 6% y, en igual cuantía, los de los diferentes ministerios. Aunque programas como el Plan Avanza (dirigido a ciudadanos y empresas) han aumentado su dotación, la realidad es que las integraciones informáticas en los departamentos ministeriales, comunidades autónomas o ayuntamientos han disminuido.

Es difícil realizar una estimación, debido a que los presupuestos de las diversas administraciones no contemplan los gastos tecnológicos bajo una misma rúbrica, sino que están repartidos por los diversos organismos. Sin embargo, algunos expertos consultados por esta publicación se atreven a dar cifras.

Por ejemplo, Miguel Solano, consultor de administraciones públicas de Steria, explica que “la reducción se ha situado a niveles de 2002, con una disminución interanual cercana al 50%”. Ello ha hecho que los nuevos proyectos hayan casi desaparecido del panorama, aunque no se puede generalizar en todas las administraciones.

Además, por si la situación de crisis económica que vive España no fuese suficiente, se celebran elecciones municipales y autonómicas, lo que ha congelado aún más los presupuestos. Ayuntamientos y comunidades prefieren destinar los pocos recursos que tienen a terminar obras que el ciudadano pueda disfrutar directamente antes que modernizar sus procesos tecnológicos.

El precio se mira más que antes
¿Dónde están las oportunidades?

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3