El canal mayorista está a reventar de producto. Los niveles de inventario son al canal lo que los niveles de colesterol o glucosa al cuerpo humano. Están ahí, pero hay que mantenerlos en unos parámetros aceptables porque se pueden convertir en nocivos y poner en cuestión la supervivencia. La crisis de la sobredistribución se origina el año pasado.
Fabricantes y mayoristas, confiados por un primer semestre de 2010 que desafiaba la crisis imperante, hicieron unas previsiones muy optimistas para la recta final del ejercicio. A partir de octubre y noviembre empezaron a acumular existencias para afrontar una buena campaña de Navidad. Sin embargo, la campaña navideña fue catastrófica. Un distribuidor canario con más de 30 años de experiencia consultado por CHANNEL PARTNER reconocía que nunca había sufrido un desplome de esta envergadura. . Según datos de IDC, que mide la ventas de ordenadores a mayoristas y no a usuario final, entre octubre y diciembre pasados se comercializaron 1,7 millones de máquinas en España, un 19,5% menos que en el tramo final de 2009, el annus horribilis de esta crisis. Pero la cosa no acabó ahí. Entre enero y marzo, las ventas, según IDC, volvieron a caer, aunque esta vez con más estrépito aún (un 35%).
El consumo, otra vez, se llevó la peor parte. El desplome fue de órdago en el apartado de portátiles para el hogar. Los 589.000 unidades de este año se quedaban a años luz de las casi 940.000 de 2010. En una reunión organizada por esta revista hace más de dos meses, mayoristas clave como Ingram Micro, Tech Data o Vinzeo se quejaban amargamente de la situación. Sebastián Pascual, director comercial de Tech Data en España y, en la práctica, segundo en el escalafón de la compañía a escala local, asegura que el tiempo medio de permanencia de un producto informático en almacén se ha duplicado, pasando de un mes (lo que es una situación normal) a dos.
Pascual confirma que los niveles de stock se mantienen muy altos en general: “Desde enero, último mes en que las entradas de producto en mayorista mostraron cierta alegría, el flujo de mercancías ha moderado mucho”. Pascual reconoce que hay fabricantes que está retrasando la entrada de máquinas y que el canal “sigue digiriendo stocks”. Según apuntan desde Vinzeo, los problemas que este exceso de equipaje ocasiona al canal, son claros: erosión de márgenes, costes financieros añadidos de soportar mayores niveles de inventario y tensiones de tesorería.
Por su parte, Alberto Ruano, director general de Toshiba en España, lanza una mensaje descarnado –“estamos pasando por la situación más crítica desde que empezó la crisis”- y arremete contra su competencia, aunque sin dar nombres. “Hay empresas que siguen trabajando para engordar su cuota de mercado y venden cueste lo que cueste. Esto al final afecta a todo el sector. Vender más barato impacta negativamente en la cuenta de resultados. En consumo la cosa está muy complicada y con los descuentos perdemos todos”.
Ruano es de la opinión de que, según están las cosas, no se debe obligar al mercado a comprar más de lo que demanda acudiendo solo al argumento del precio. En todo caso, el primer ejecutivo de Toshiba a escala local asegura que el problema de la industria en estos momentos es de demanda, y no de stocks obsoletos. A pesar de todo, Sebastián Pascual ve síntomas de que las cosas pueden mejorar: “Las últimas semanas, las cifras de Gfk [que analizan las ventas a usuario final] han mejorado en las grandes superficies. Esto puede hacer que en unos meses la cosa mejore”. Fuentes de Vinzeo aseguran que la caída de ventas de PC, según Gfk, en el primer trimestre fue del 10%, frente al treinta y tantos por ciento que apuntan las consultoras que analizan sell-in (ventas a mayoristas). “Eso implica que se ha producido una limpieza, sobre todo en retail”.
 Aunque Pascual, de Tech Data,  espera que la sobredistribución sea una tema resuelto en el segundo semestre del año, no cree que el consumo de productos informáticos vaya a repuntar en lo que queda de 2011. “Hay una falta de confianza grande. El paro y los problemas financieros preocupan mucho. El tema del paro no se solucionará a corto plazo y es una cuestión vital para recuperar esa confianza perdida. En fin, no hay posible revulsivo a la vista”. Alberto Ruano también se apunta al lado optimista, y lo hace por una mera cuestión de lógica: “El mercado tiene que crecer porque los niveles de penetración del portátil en España son todavía bajos. Eso sí, hay que buscar argumentos que vayan más allá del precio, como la productividad”.