Cisco reúne a medio sector para hablar del cloud

El gigante de las redes, respaldado por 35 socios de negocio, da a conocer en Madrid a 2.000 profesionales su propuesta tecnológica y de negocio para la nube.

Publicado el 05 May 2011

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Todas las encuestas que estos días se hacen a responsables de informática empresarial concluyen con un mismo resultado: los servicios desde la nube son una muy buena opción y en breve (con permiso de la crisis) llegará la inversión de forma masiva. De acuerdo a IDC, el mercado cloud crecerá en España un 40% respecto al año anterior, aunque actualmente tan sólo el 18% de las empresas en España utilizan este modelo en sus procesos de negocio. El ritmo de crecimiento será mayor incluso en los próximos tres años, en los que se espera una migración hacia la nube del 33% de las empresas. Una encuesta encargada por VMware y realizado a más de 1.600 directivos de pymes de toda Europa, muestra que más del 60% de estas empresas ya han emprendido ya el viaje hacia la nube en alguna de sus infraestructuras o aplicaciones. En España este grupo de avanzadilla alcanza al 77% de las entidades. Cisco, que el año pasado entró de lleno en la guerra del centro de datos con la plataforma Unified Computing System (UCS) y que en los últimos meses quiere ser visto como un proveedor de plataforma de referencia para este tipo de servicios, quiere aprovechar el momento. Para demostrar su fortaleza ha organizado en Madrid One Cisco, One Cloud, un evento al que han asistido unos 2.000 clientes y potenciales clientes y que ha estado arropado por hasta 35 partners tecnológicos y comerciales, una proeza en los tiempos que corren. Con el gigante de las redes estuvieron sus mayoristas (Tech Data/Azlan, Diasa, Comstor, Ingram y Magirus), pero también integradores y consultoras como Satec, Telindus, Unitronics, SCC, Indra, Telvent, Accenture, Tecnocom o Ermestel. Además, VMware, Intel, NetApp y EMC, los fabricantes con lo que ha presentado su propuesta modular para el datacenter (Vblocks), destacaron el apartado de exposición, donde fueron acompañados por otros como APC, Citrix o BMC. En fin, casi todo el sector estuvo en Madrid a excepción de los rivales directos de Cisco en el mundo de la infraestructura, como HP, IBM, Fujitsu, Dell o la misma Microsoft.
En su presentación José Manuel Petisco, director general de Cisco, recalcó que abría el evento “más relevante en el entorno del cloud que se puede hacer hoy en España”. A continuación, Petisco habló de los beneficios del cloud para las empresas: “Habrá ahorros de costes y las compañías serán mucho más ágiles. Los despliegues de meses o semanas se harán en días o minutos. También mejorará la productividad de nuestros departamentos de TI. Las personas se dedicarán a innovar y generar nuevos servicios”. Según la experiencia de la propia Cisco con sus clientes españoles, el cloud puede suponer para una compañía un ahorro de un 20% de la factura que pagaba en infraestructura del centro de datos; un 30% de la destinada a hardware y equipos varios; y un 35% del gasto de gestión de esos sistemas, un partida que incluye al personal.
Luis Palacios, director de desarrollo de negocio de Datacenter y virtualización en Cisco, volvió a dejar claro que la gran oportunidad para la industria está en la nube. De aquí a 2015, dijo, los servicios desde Internet generarán un negocio de 25.000 millones de euros solo en España. CHANNEL PARTNER habló con algunos de los socios comerciales del fabricante que apoyaron el evento One Cisco, One Cloud para conocer cómo ha aterrizado en el mercado y en la empresa local el mensaje triunfante que el proveedor lleva dando más de un año. En Satec, por ejemplo, reconocieron que es un concepto del que se habla mucho, pero que sigue siendo “muy novedoso” para el empresario. “Se están haciendo cosas, aunque no muchas. El mercado anda algo parado, aunque notamos demanda sobre todo en los ayuntamientos y en las operadoras, que se están poniendo las pilas”. En cualquier caso, para Satec, igual que para José Manuel Petisco, de Cisco, la crisis, por el ahorro de costes que está imponiendo, puede ser una oportunidad, más que un obstáculo. Arturo Moncada, director de Servicios y Soluciones de SCC, también se mostró comedido. “El cloud es atractivo, pero requiere de un tiempo de adaptación. Además, hay muchas clouds posibles (públicas, privadas e híbridas) y eso es algo que el mercado todavía tiene que entender”. SCC echa de menos para el cloud la adopción masiva que en los últimos años ha tenido, por ejemplo, la virtualización. “Las ofertas que hemos hecho son todavía algo ‘experimentales”, apostilló. Patricia Martínez, la responsable del negocio de Cisco en Ingram Micro, se mostró más optimista. “El cliente español cada vez adopta más este modelo. La pyme empieza a sumarse a la gran cuenta en este sentido”. Martínez señaló que para virtualizar PC, una tendencia que se empieza a imponer en muchas empresas, hay que retocar la infraestructura, y eso está ayudando a mover sobre todo los proyectos de cloud privado. Ingram vende equipos UCS y está certificando canal para esta plataforma. .

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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