Priceminister, firma europea especialista en la compra-venta garantizada en Internet y filial de Rakuten, número uno del comercio electrónico asiático, ha publicado las conclusiones de su Estudio sobre Falsificación Online, con las que demuestra que en 2010, por primera vez en tres años, la puesta a la venta de productos falsos ha disminuido. En su tercera edición, se evidencia que el número de cuentas bloqueadas también ha disminuido, concretamente se han suspendido 1.503 frente a las 2.625 de 2009.
Durante 2010 en más del 98% de los casos, los artículos falsos detectados no fueron puestos la venta en la web de PriceMinister ya que fueron bloqueados a tiempo. Gracias a estas medidas, las marcas afectadas se han reducido de 242 a 172, en 2009 y 2010 respectivamente.
A pesar de esta disminución, las falsificaciones han aumentado en el sector tecnológico, que ha acaparado un 34% de las falsificaciones en 2010, lo que indica un aumento del 17% comparado con 2009. De acuerdo con Priceminister, durante el año pasado se ha observado un aumento considerable de las falsificaciones de tablets tipo iPad, reproductores MP3 y accesorios, éstos últimos han experimentado un incremento del 47% con respecto a 2009. En líneas generales, las cuatro grandes categorías de productos falsificados en el sector TIC han sido la telefonía, software, sonido y los accesorios de almacenamiento.
Por ejemplo, los intentos de venta de falsificaciones han aumentado en el sector del software (31%), almacenamiento (36%) y sonido (47%); mientras el 4% de los intentos de falsificación corresponden a los tablets.
En cuanto a marcas, la venta de productos falsos ha seguido las mismas pautas que en 2008 y 2009, siendo Apple y los perfumes y cosméticos, las principales víctimas de la falsificación. La puesta a la venta de productos falsos de Apple y Nokia se ha mantenido estable comparada con 2009, concentrándose las falsificaciones en los smartphones, con un aumento de las marcas HTC (144%) y Blackberry (175%).
“Si bien los intentos de puesta en venta de productos falsificados en PriceMinister han disminuido este año, eso no significa que los principales agentes económicos implicados en la lucha contra la falsificación en Internet y, en particular, los sitios de comercio electrónico, deban bajar la guardia en este sentido. Frente a la oferta fraudulenta que evoluciona a un ritmo gigantesco y hace surgir nuevos productos, es primordial que todos, tanto los titulares de los derechos, como los principales agentes económicos de Internet, así como las compañías de mensajería, se movilicen en el plano internacional con el fin de adoptar los medios necesarios para detener lo antes posible la circulación de productos falsificados”, afirma Pierre Kosciusko-Morizet, presidente de PriceMinister.