¿Está en peligro el comercio electrónico en Europa?

Las nuevas medidas propuestas por el Parlamento Europeo han levantado ampollas en el sector por las pérdidas que pueden causar.

Publicado el 11 Abr 2011

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Pixmania.com, junto con vente-privée.com, han lanzado un comunicado conjunto manifestando su desacuerdo con las medidas adoptadas por el Parlamento Europeo en el marco de la Directiva sobre los derechos de los consumidores, que podrían poner en peligro el desarrollo del comercio electrónico en el viejo continente. Esta Directiva, que plantea cambios en las normas europeas sobre devolución de productos, podrían costar a los minoristas online 10.000 millones de euros al año, afectando el crecimiento y provocando precios más altos para los consumidores, según ha advertido Interactive Media in Retail Group (IMGR). Jems Roper, presidente ejecutivo de IMRG, reconoce que “estas nuevas modificaciones de la UE son algunas de las más desastrosas para la industria online en la historia. Además de ser innecesarias, inevitablemente conducirán a aumentos de precios significativos. Empujar al alza los precios en todos los canales minoristas y de pymes será una desventaja hasta el punto en el que muchos se verían obligados a cesar en su actividad en línea.” Desde Pixmania y vente-priveé aseguran que dichas medidas resultan “exageradas y desproporcionadas”, puesto, de acuerdo con las mismas, todos los sitios de comercio electrónico en España tendrían la obligación de distribuir sus productos a toda Europa. En la mayoría de los países europeos, el cliente dispone de 7 días para cambiar de opinión y devolver el producto. El Parlamento Europeo ha decidido extender este periodo legal de derecho de retractación al doble: 14 días (14 días para la notificación y 14 días para la devolución del artículo). En total, la duracióndel derecho de retractación es de 1 mes, es decir, cuatro veces superior al plazo que existe actualmente. Además, para cualquier pedido cuyo importe supere los 40 euros, la empresa se verá en la obligación de reembolsar los gastos de devolución (además de los gastos de envío) al cliente, que, al cabo de 14 días, puede cambiar de opinión y decidir devolver el producto. Esto puede suponer un riesgo para el equilibrio financiero de muchas empresas por el coste tienen las medidas en su operativa y porque puede causar un fuerte aumento de los productos devueltos, puesto que puede incitar a ciertos clientes a pedir varios productos a la vez, incluso sin que haya una intención real de compra. Asimismo, según Pixmania y vente-privee.com, los clientes que realizan pedidos de manera regular por Internet y devuelven ocasionalmente sus productos pagarán “los platos rotos” de aquellos otros que piden tres o cuatro productos a la vez, o incluso otros que, ante esta iniciativa, simplemente quieran disfrutar del producto durante un mes sin ningún tipo de consecuencia económica. Ambas plataformas, defienden que el Parlamento Europeo no ha tenido en cuenta a opinión de los profesionales, ni tampoco el posible impacto económico que esto podría suponer.

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