La versión canaria de Escuela 2.0 salva al canal local

El programa Click 2.0 repartió en 2010 más de 15.000 equipos, según Olympia Canarias. Sin embargo, las inversiones para 2012 y 2013 están en el aire.

Publicado el 08 Abr 2011

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Muchos distribuidores insulares están salvando los muebles gracias a Click 2.0, la versión canaria del plan Escuela 2.0, que tiene como objetivo dotar de equipamiento informático a todos los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los centros públicos de enseñanza y que el pasado año supuso la venta de más de 15.000 máquinas en toda la comunidad autónoma.

Olympia Canarias, uno de los mayoristas de referencia en el archipiélago, creció en 2010 un 23% en términos de facturación. Además, según Agustín Santana, en los últimos tiempos el mayorista está aprovechando los programas de informatización en las escuelas de las Islas. De hecho, en 2011 tiene asegurada la colocación de casi 8.900 equipos de Acer en proyectos de mejora informática en los colegios. Una cifra ostensiblemente mayor que la de 2010, cuando pudo vender 2.500 portátiles destinados a centros docentes.

Otro beneficiado de la inversión pública en educación es Francisco Medina, fundador y director de la empresa Servitecni, que es servicio técnico oficial en el archipiélago de Toshiba, Acer, Packard Bell, MSI o Gestetner, entre otros. Medina, sin embargo, no ve claro que esta inversión vaya a continuar en 2012 y 2013. “Por ahora nadie nos confirma nada en la Consejería de Educación y sería bueno que nos dijeran algo, aunque con las elecciones a la vuelta de la esquina va a ser complicado”.

Medina aplaude las inversiones y los proyectos en este ámbito, pero, como muchos fabricantes y distribuidores en todo el país, también se queja de las condiciones imposibles que presiden estos concursos. “Tenemos que ir con unos márgenes muy bajos y además comprometernos a dar un servicio posventa cuatro años, lo que es muy peligroso. Gracias a que algunos fabricantes, como Acer, se han comprometido a asumir este servicio, nosotros estamos ahí”. Servitecni conoce bien el negocio con los colegios y también es distribuidor en Canarias de las pizarras digitales del proveedor canadiense Smart Board, que lleva en el mercado más de dos décadas.

Medina reconoce que, en términos generales, el negocio informático en Canarias está peor que nunca: “El año pasado empezó medianamente bien, pero desde el mes de julio empezó el declive y además fue muy acentuado. Remontó un poco en noviembre y diciembre, pero poco. Hemos tenido la campaña de Navidad más desastrosa de nuestra existencia, y llevamos 21 años en el mercado”.

El fundador de Servitecni, que emplea a 20 personas y facturó en 2010 algo más de dos millones de euros, está convencido de que todavía queda crisis. “Lo que resta de año se presenta duro. Hay mucha oferta en el mercado, pero el consumo no tira. En las empresas hay tantas incertidumbre que no se quiere invertir. Hay dinero, las empresas han ahorrado y los bancos tienen líneas ICO para las compañías que no tienen marcas en el RAE [Registro Acreditado de Empresas], pero el problema es que no se ve el futuro con claridad”.

Agustìn Santana, de Olympia, también lo ve complicado y cree que será conveniente esperar a junio para ver cómo va a ir el año. “La bajada en consumo se nota, y el paro, de los más altos de España, es un obstáculo tremendo”.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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