Es bien conocida la importancia que tiene para una compañía estar presente en Internet, pero ahora también, es notable la relevancia que supone tener una cuenta en alguna red social. El gran abanico de posibilidades de comunicación e interacción que se han creado gracias a las redes sociales ha cambiado la manera de actuar de las empresas, de cualquier tipo de empresa, potenciando las relaciones a nivel profesional y mejorando la reputación digital de su marca. Pero como todo fenómeno que comienza a crecer, a la vez que genera grandes ventajas, también está creando gran controversia. Y uno de los principales debates en este último sentido gira en torno a la productividad de los empleados.
Según un reciente estudio elaborado por Kaspersky, se calcula que el 54% de los españoles accede a estas redes en horario de trabajo. Un hecho que, de acuerdo con la compañía, presenta una doble perspectiva. Y es que, por un lado, diversos estudios de la Universidad de Melbourne afirman que los trabajadores que utilizan las redes sociales en su puesto de trabajo son un 9% más productivos. La razón es que los descansos que hacen para conectarse sirven para volver a su actividad más despejados.
Pero, por otro lado, los empleados que se conectan a redes sociales pueden atraer el espionaje corporativo o generar lagunas en la red de seguridad de la compañía. En este sentido, Kaspersky afirma que las principales amenazas que acechan a los usuarios de estas redes son el robo del registro de usuario de una cuenta, robo de contraseñas, los llamados ataques drive-by, y la propagación de
</strong>A pesar de ello, <strong>Karpersky concluye que es necesario encontrar un equilibrio en su uso</strong>, no permitiendo que agoten los recursos de las empresas, ni que se utilicen como medio para la pérdida de datos o la introducción de programas maliciosos. Por este motivo, la firma <strong>recomienda disponer de una solución de seguridad adecuada </strong>que permanezca siempre actualizada y con los últimos parches instalados y, a su vez, de informar y concienciar a los trabajadores sobre el uso responsable de las redes sociales como.
<strong>Según Kaspersky, las empresas deberían</strong>: comprobar la configuración de protección de datos; tener precaución con lo que se publica en las redes sociales; tener cuidado con las solicitudes de amistad recibidas, ya que pueden ser falsas; proteger la propia identidad; y, evitar ataques de malware a través de mensajes tipo ‘vídeo muy gracioso’.