Los ingresos por servicios informáticos vuelven a caer en 2010

El descenso el pasado año fue del 4,4%, según IDC. Mientras la consultoría bajó más de un 9%, la gestión de aplicaciones avanzó un 4,1%.

Publicado el 28 Mar 2011

    El mercado de servicios informáticos está viviendo una recuperación mucho más lenta que otros segmentos tecnológicos. Tras la caída del 5% experimentada en 2009, este negocio volvió a cerrar el año 2010 con una bajada de los ingresos, esta vez del 4,4%. No sólo ciertos segmentos siguen sin recuperarse, sino que además el sector está viviendo una transformación como consecuencia de la redefinición de la oferta y de la demanda, dice la consultora IDC en su informe semestral sobre esta actividad.

El estudio refleja cómo durante el último semestre del año han aumentado las ventas de servicios relacionados con la eficiencia de procesos y operaciones así como los basados en cloud computing, incidiendo en ellos no sólo el ajuste de precios sino también una reducción del volumen de los proyectos, hecho que refleja la evolución de la oferta fruto de la desafiante situación económica actual.

Rompiendo con la tendencia de los últimos ejercicios, pero de forma más suave, el mercado de outsourcing ha registrado una caída del 0,8% respecto al mismo período del año anterior. Por su parte, el área de gestión de aplicaciones es el de mayor crecimiento, con un 4,1% más que el año anterior.

Por su parte, los proyectos de consultoría han registrado un decrecimiento de un 9,1% con respecto al mismo período del año anterior. IDC espera de este mercado mejore durante los siguientes ejercicios. Por último, el mercado de servicios de soporte es el que continúa presentando los peores resultados históricos por el continuo decrecimiento en los últimos años (5% en el 2010). Los recortes en los mantenimientos, su optimización, las bajadas de precios y los movimientos hacia el outsourcing siguen siendo los principales factores que más están haciendo sufrir a este mercado desde el principio de la crisis.

Entre las empresas que destacan por su rendimiento positivo durante el último semestre de 2010 se encuentran Altran, BT, CSC, Capgemini, Everis, Fujitsu, IECISA, Indra Microsoft, Sadiel, Siemens, Telefónica o Sopra. Cabe señalar que algunas empresas están decidiendo abandonar algunos mercados, apoyándose en partners, para centrarse en otros que están en crecimiento.

 

Fuente: IDC. Los datos mostrados son en millones de euros y contemplan los ingresos de las compañías generados en clientes españoles.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4