Western Digital paga 3.000 millones por el negocio de discos duros de Hitachi

Entre ambas compañías tendrán casi el 50% del mercado. Western busca mejorar su posición en el mercado corporativo, ante la caída de las ventas en consumo a causa del boom de las tabletas, que llevan SSD.

Publicado el 08 Mar 2011

Movimiento de gran calado en el mercado mundial de discos duros. El fabricante Western Digital, una de las firmas de referencia en este campo, ha llegado a un acuerdo para adquirir la división de la multinacional japonesa Hitachi dedicada a este nicho tecnológico. En principio pagará 4.300 millones de dólares (unos 3.080 millones de euros), según informó la empresa en un comunicado.

Según los términos del acuerdo, Western Digital ofrecerá por su competidor 3.500 millones de dólares (2.506 millones de euros) en efectivo y 25 millones de acciones valoradas en 750 millones de dólares (537 millones de euros), según el precio de cierre de los títulos de la empresa estadounidense el 4 de marzo (30,01 dólares).

De esta manera, Hitachi se queda con el control de aproximadamente el 10% de las acciones de Western Digital y contará con dos representantes en su consejo de administración una vez que concluya la operación, que está previsto que se cierre en el tercer trimestre de este año.

La empresa resultante de esta operación mantendrá el nombre de Western Digital y su sede permanecerá en la localidad estadounidense de Irvine (California). John Coyne seguirá ocupando el cargo de consejero delegado y Wolfgang Nickl el de director financiero, mientras que Steve Milligan, actual presidente y consejero delegado de esta unidad de Hitachi, se sumará a WD como presidente.

Según datos del Financial Times, Western Digital es el primer fabricante del mundo de discos duros, mientras que Hitachi ocupa la tercera posición. Entre las dos tendrán el 49% del mercado, muy por delante de su más directo competidor, Seagate. Otros fabricantes menores, con alrededor de un 10% de cuota cada uno, son Toshiba/Fujitsu y Samsung.

Por otro lado, la compra ayudará a la firma estadounidense, muy asentada en el mercado de consumo, a mejorar su imagen en el ámbito corporativo. El movimiento tiene su lógica, toda vez que los usuarios, cada vez más proclives a usar servicios en la nube, han dejado de almacenar en sus equipos domésticos. Además, la explosión de tabletas como el iPad, que no usan discos duros tradicionales sino tarjetas de memoria SSD, también están tirando a la baja de las ventas en este ámbito.

Hitachi compró la división de discos duros de IBM en 2002. Sin embargo, este negocio, que solo representa hoy el 5% de los ingresos de la multinacional japonesa, no está entre sus preocupaciones. La operación es un paso más en el proceso de consolidación que afecta a este negocio desde hace 20 años, cuando había más de 20 marcas compitiendo.

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