A pesar de la crisis y la paralización de las inversiones del sector público, el año 2010 fue “mejor de lo esperado” para Enterasys en España y en todo el mundo. Lo dice Javier Jiménez, director general de la compañía en España. “Además el EBITDA ha estado por encima de las expectativas. Eso da confianza para seguir invirtiendo”, añade.
Si a escala global el avance de Enterasys estuvo marcado por el doble dígito, en España acabó con una facturación un 7% por encima. Por sectores, la administración pública tuvo algo más de peso y representó un 44%. “Seguimos creciendo a pesar de las reducciones de presupuestos”. Casi la mitad de las ventas a entidades públicas fueron a colegios y universidades, un ámbito en el que el fabricantes de equipos de red ha estado muy activo.
En el ámbito privado, destacaron los proyectos en medios de comunicación, donde abordó implantaciones de tecnología para hacer posible la televisión de alta definición; y en el sector financiero. Las ventas a clientes del sector transportes, por su parte, representaron un 11%, pero cayeron con respecto a 2009. “Ha habido menos inversiones en aeropuertos y en el mundo ferroviario”, reconoce Jiménez.
Clientes con nombres y apellidos en 2010 fueron la televisión catalana (alta definición gracias a S-Series); El Corte Inglés (nuevos centros y renovación del CPD); colegios de la Comunidad de Madrid (redes LAN y Wi-Fi); Telefónica (red del edificio de Barcelona); Ayuntamiento de Madrid; Infojobs (nuevo CPD); y Cuatrecasas.
En cualquier caso, Jiménez ve positivamente el año 2011. El objetivo de la filial local de Enterasys es crecer un 9%. El fabricante va a seguir enriqueciendo con funciones los switches para el core de la red S-Series. Asimismo, Jiménez también espera que se muevan muchos proyectos Wi-Fi. Ahí, según sus datos, la compañía tiene las de ganar. “Ahora mismo, el 77% de los proyectos que se presentan en Wi-Fi los ganamos, cuando lo normal es ganar uno de cada tres proyectos”. En este ámbito, Enterasys quiere convertir la gestión de redes inalámbricas en un servicio desde la nube, y hacer partícipes del mismo a su canal.
Jiménez también confirma que las inversiones para la red de ventas continuarán. “A finales de año lanzamos un programa nuevo. Ahora hay mecanismos e iniciativas para que el partner haga negocio y en formación vamos a seguir empujando”.