Intel va a la carrera. La compañía ha lanzado Thunderbolt, una nueva conexión para PC a alta velocidad con un ancho de banda de 10 Gbps. Esta tecnología permite aunar transferencias de alta velocidad y de datos gráficos HD en un único cable (lo que se traduce en la transmisión de un largometraje HD en menos de 30 segundos). Dicha solución llega al mercado gracias a la colaboración técnica con Apple y estará disponible por primera vez en la gama de portátiles MacBook Pro.
La perspectiva con la que se ha creado Thunderbolt (que hasta ahora recibía el nombre en clave “Light Peak”) consiste en transferir medios digitales más rápidamente, simplificar las conexiones entre dispositivos y fomentar nuevas y emocionantes formas de diseñar y usar los ordenadores. La combinación de una conexión de datos de alta velocidad y de vídeo HD en un único cable es fundamental para alcanzar este objetivo. Esta novedad es posible gracias a dos métodos, o protocolos, de comunicaciones: PCI Express para las transferencias de datos y DisplayPort para las pantallas. PCI Express ofrece gran flexibilidad, ya que hace posible conectar prácticamente cualquier tipo de dispositivo, mientras que DisplayPort puede trabajar con pantallas de resoluciones por encima de 1080p y transmitir hasta ocho canales de sonido, todo ello de forma simultánea. Thunderbolt es compatible con las pantallas y adaptadores DisplayPort ya existentes. Todos los equipos dotados con esta tecnología comparten un mismo conector que los comunica en cadena (daisy-chain), uno tras otro, ya sea mediante cables eléctricos u ópticos.
Asimismo, esta propuesta ha sido diseñada para adecuarse a las necesidades de los creadores de contenido de alta definición más exigentes. Por ejemplo, en una grabación se podrá dar rienda suelta a la creatividad al poder usar dispositivos de captura y mezclado de sonido y vídeo con un gran ancho de banda, obteniendo al mismo tiempo una sincronización de baja latencia y elevada precisión para llevar a cabo procesados en tiempo real. Con un ancho de banda de 10 Gbps, los archivos multimedia más grandes se transfieren a mayor velocidad, por lo se pierde menos tiempo esperando a poder ver y editar vídeos. Del mismo modo, se acelera el proceso de creación y restaurado de copias de seguridad, con lo que las esperas para acceder a contenidos archivados se reducen drásticamente. En el caso de los usuarios de portátiles, esta tecnología conlleva el uso de un único conector que permite ampliar su capacidad para trabajar con contenidos a gran velocidad y de conectarse a pantallas de alta definición, tanto en el hogar como en el trabajo.
Por otra parte, Thunderbolt se gestiona gracias a un chip controlador de Intel, y emplea un conector de reducidas dimensiones idóneo para dispositivos móviles que se incluirá en los productos compatibles con esta tecnología. Varias compañías innovadoras han anunciado productos basados en este sistema, o planean ofrecer compatibilidad con la misma en sus próximos productos, entre ellas: Aja, Apogee, Avid, Blackmagic, LaCie, Promise y Western Digital. Asimismo, el fabricante de chips trabaja de forma conjunta con empresas del sector para crear toda una gama de productos compatibles con este desarrollo, como ordenadores, monitores, dispositivos de almacenamiento, dispositivos de vídeo y sonido, cámaras, bases de conexión, y muchos más.