Eticom recomienda al sector tecnológico nacional invertir en Chile, Brasil y Polonia

Los bajos araceles, el potencial de crecimiento o la posibilidad de acceder a fondos europeos pueden ayudar a las empresas locales en su expansión por estos países.

Publicado el 14 Feb 2011

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La Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación en Andalucía, Eticom, ha presentado un estudio en el que señala los mercados de Chile, Brasil y Polonia como preferentes para que las empresas TIC españolas inicien sus acciones de internacionalización. 
  Para Adolfo Borrero, presidente de Eticom y presidente del Consejo Territorial de AMETIC en Andalucía, “Chile presenta interesantes características, como el próspero desarrollo de su economía en comparación con el resto de Latinoamérica, el alto porcentaje de exención de arancel con el que cuentan las exportaciones españolas o la significativa penetración de las nuevas tecnologías en la actividad empresarial, a lo que hay que sumar las similitudes con nuestra cultura y el lenguaje”.   En el caso de Brasil, el crecimiento exponencial de su economía registrado en el último años hace necesario aprovechar las últimas oportunidades de negocio que se han generado, tanto en importaciones de producto TIC por parte de firmas locales como de presencia física en el país. Y es que Brasil superó en 2010 todas las expectativas de crecimiento de su economía, alcanzando con respecto a 2009 el mayor salto en 14 años.   Otro de los lugares recomendados por Eticom es Polonia, principalmente por tres razones: “El gran campo de mercado que se abre con su entrada en la Unión Europea, la consecuente posibilidad de financiación europea para abordar proyectos y el elevado nivel educativo del país”, señaló Borrero. Además de estos países, la asociación también subraya las grandes posibilidades de otras opciones como México, Colombia, Perú, Argentina, Panamá, Portugal o incluso Estados Unidos.
  Por otro lado, desde Eticom están realizando una labor de asesoramiento a las empresas TIC a la hora de gestionar las ayudas públicas. La Asociación, con objeto de acercar la inversión pública en la promoción y consolidación del sector TIC a las necesidades reales de las empresas, propone las acciones más interesantes y accesibles para las firmas interesadas en cuestiones de internacionalización.  
   

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Redacción Channel Partner

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