La crisis devuelve la formación al capítulo de gastos. Así de rotundo es el informe elaborado por la firma Sogeti, según el cual las inversiones en formación han caído un 20% en las empresas españolas a lo largo de los últimos dos años. Este dato desolador revela que la crisis ha tocado de lleno en la línea de flotación de un capítulo básico para optimizar el índice de productividad de las empresas y nos distancia aún más de nuestros vecinos europeos que alían el crecimiento del negocio a la optimización en el grado de conocimiento de sus empleados. La recesión ha puesto fin a una tendencia al alza en este escenario, según el cual las empresas destinaban entre el 5% y el 8% de sus presupuestos a programas de capacitación y desarrollo de recursos humanos. Con la crisis se han esfumado los fondos destinados a los llamados cursos de habilidades y destrezas (capacitación de liderazgo, motivación, comunicación, resolución de conflictos) que representan una importante fuente de conocimiento, pero que no resultan imprescindibles en el día a día del negocio. Sin embargo, las empresas mantienen su interés en el aprendizaje técnico, imprescindible en muchos casos para conocer las herramientas y aplicaciones de negocio. En este caso hablamos de cursos de administración de sistemas, bases de datos, herramientas ofimáticas, soluciones de virtualización y comunicaciones unificadas, movilidad, seguridad y también de nuevas tecnologías emergentes. Lo curioso es que ahora estos cursos los están recibiendo trabajadores de plantilla reconvertidos debido al recorte en los presupuestos y no las empresas subcontratadas que eran las encargadas de formar a los usuarios y realizar esas labores de prestación de servicios. El canal es, pues, uno de los grandes perjudicados con este recorte de presupuestos ya que uno de sus desempeños tradicionales era ejercer esa función.
A mayor formación, mayor facturación
El e-Learning rompe barreras Alto coste y mucho tiempo Los más demandados Diferentes, no iguales Un lucrativo negocio Los mayoristas también quieren pastel
Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones