Conforme a lo adelantado por CHANNEL PARTNER hace unas horas, las ventas de PC se han desinflado en la última parte del año en Europa y en el mundo. Lo confirma ahora la consultora Gartner, que asegura que entre octubre y diciembre se comercializaron en todo el planeta 93,5 millones de ordenadores personales, un 3,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Se trata de un crecimiento que desmejora la previsión inicial de Gartner, que hablaba de un aumento de casi un 5% para el trimestre.
                                Si se mira la evolución durante todo el año, la evolución es bastante más positiva. Y es que durante los pasados 12 meses se colocaron en el mercado 350 millones de máquinas, un 13,8% más que en el ejercicio precedente, en que el avance nunca llegó al doble dígito.
Los analistas de Gartner creen que la competencia de otros formatos, muchas veces más baratos, como las tabletas multimedia o las consolas, están detrás de esta ralentización [hay que tener en cuenta que las cifras de Gartner incluyen sobremesas, portátiles y netbooks, pero no tablets multimedia como el iPad]. Además, la consultora prevé que esta lucha no ha hecho más que empezar y que el PC tendrá que afinar mucho en los próximos meses. Sin embargo, también destacan que,
<br />
</strong>Por fabricantes, <strong>HP fue el líder destacado en el cuarto trimestre</strong>, con 17,5 millones de máquinas en el mercado, aunque cayó ligeramente (un 1,2%). La debilidad de la demanda de los hogares ha pasado factura a la firma californiana. También cayó casi dos puntos su más directo rival, Acer, que logró colocar 11,8 millones de ordenadores. La bajada de las ventas de netbook afectaron al gigante asiático. En tercera posición se situó Dell, que mantuvo números. Sin embargo, <strong>la sorpresa vino de Lenovo, que se puso casi a la altura de Dell, con 9,4 millones de máquinas y un 21,4% de crecimiento</strong>. En ambos casos, la mejora de la demanda profesional ha sido beneficiosa. Por su parte, Toshiba también acabó dando un firme paso adelante y avanzó un 12%. <br />
<br />
<strong>
En la zona EMEA, donde se incluyen las ventas en Europa, el cuarto trimestre deparó un crecimiento del 6,2%.</strong> En total se vendieron a este lado del Atlántico 32 millones de máquinas. Muchos hogares en el viejo continente, señala Gartner, se han pasado a las tablets y los lectores de libros electrónicos debido a la incertidumbre económica. En el mundo profesional, la demanda mantiene el tipo, aunque está sometida a los vaivenes del tipo de cambio euro/dólar, lo que impide a los fabricantes reducciones de precio significativas.
Sin embargo, <strong>en Estados Unidos, las ventas (19,1 millones de equipos) cayeron hasta un 6,6% entre octubre y diciembre</strong>. A pesar de todo, es una cifra mejor de la esperada por Gartner, que había previsto un desplome del 10% para el periodo. Otra vez, la competencia de las tabletas y el declive de los netbook explican este comportamiento.