Aunque fueron las tabletas las que más titulares protagonizaron en el CES de Las Vegas, que culminó el pasado viernes, la televisión volvió este año a demostrar que está en el pensamiento de los ingenieros que hacen el I+D de esta industria. Uno de los stands más concurridos durante el evento fue el de Toshiba. El fabricante japonés presentó pantallas 3D de más de 40 pulgadas que, como factor diferencial, no requieren engorrosas gafas para apreciar los volúmenes de los objetos. Además, gracias a una potente tecnología que garantiza la potencia de cálculo necesaria en el aparato, el espectador puede mover incluso la cabeza sin comprometer el efecto 3D. Toshiba comercializa pantallas de este tipo en Japón desde diciembre, y está previsto que en la primera parte del año vayan llegando a Europa. En abril, concretamente, estará disponible en el viejo continente un pantallón de 40 pulgadas con esta tecnología. Eso sí, para bolsillos pudientes. Otra de las tendencias que, por lo visto en CES, se van afianzando es la de la televisión con Internet. Aunque todavía son pocos los hogares que cuenta con televisores conectados directamente a la Red (menos de un 10% de los aparatos que se venden en Estados Unidos van con Internet, aunque en tres años será la mitad, según las previsiones) y que proyectos como Google TV no acaban de despegar por la renuencia de las cadenas de televisión y los creadores de contenidos, todo indica que el consumo de películas y programas será en streaming desde el salón de casa o no será. En CES, las grandes productoras, con Fox, Paramount, Sony, Universal y Warner a la cabeza, firmaron un acuerdo para que el cine llegue no solo a los hogares, sino también a ordenadores y móviles en alta definición. Será a través de la plataforma Ultraviolet, desde la que el usuario podrá ver en streaming, previo pago, los contenidos que desee y compartirlos con sus amigos hasta un cierto punto. Yahoo, por su parte, anunció una funcionalidad para facilitar la interactividad con los programas de televisión en su plataforma Yahoo! Connected TV. La CBS, HSN y Showtime participarán en un proyecto que tendrá un piloto en la primera parte de 2011. Sony también aseguró que la conexión Wi-Fi se extenderá por toda su gama Bravia a la largo del año y que desde el televisor se podrá acceder a varios servicios de contenidos, como Qriocity, un nuevo videoclub online de la multinacional japonesa desde el que el usuario podrá alquilar tanto películas clásicas como los últimos éxitos de Hollywood. Por su lado, Panasonic sorprendió con un prototipo de terminal inteligente, en realidad un tablet al que han llamado Viera, que junto con los televisores del mismo nombre, facilitará el acceso a servicios de vídeo bajo demanda o libros electrónicos. El tablet puede utilizarse como una subpantalla para la visualización de imágenes mostradas en el televisor, pero también para comunicarse mediante las redes sociales mientras se disfruta de un programa determinado. Como se ve, la industria se ha puesto manos a la obra para que la descarga de películas a través de redes P2P sea una cosa del pasado. De esta manera espera minimizar la piratería y construir un negocio sostenible usando como plataforma Internet.
Juan Cabrera
Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.