El Congreso da al traste con la ‘ley Sinde’

Tras más de ocho horas de debate, la disposición final de la Ley de Economía Sostenible, que permitía el cierre o bloqueo de webs de descargas previa autorización judicial, sólo contó con los 18 votos del PSOE, frente a los 20 del resto de grupos.

Publicado el 22 Dic 2010

La Comisión de Economía del Congreso rechazó la disposición final de la Ley de Economía Sostenible (LES), popularmente conocida como la “ley Sinde”. Tras horas de debate, el PSOE se quedó solo en su defensa con 18 votos frente a los 20 que sumaron el resto de grupos que decidieron no apoyar la iniciativa.
La decisión fue celebrada por los internautas que, recordemos, el pasado 19 de diciembre, se encontraron con un pantallazo con fondo negro en el que se podía leer “si se aprueba esta ley, esta página desaparecerá. Internet será una tele más al servicio del poder” al acceder a las páginas habituales de descarga como Seriesyonkis, Cinetube o Pordescargadirecta, entre otras. Lo que pedían era libertad de expresión en contra de la censura.
Pero, por otro lado, la resolución fue lamentada por la comunidad artística. De hecho, la Coalición de Creadores e Industrias Culturales advirtió que el rechazo de la norma conllevaría a una petición a la UE de un modelo más duro y que contemplase penalizaciones no sólo para las webs, sino también para los usuarios. Asimismo, seis de las principales distribuidoras de cine independiente apagaron sus páginas como protesta y algunos cantantes, como Alejandro Sanz y Miguel Bosé, recurrieron a Twitter para mostrar su repulsa ante la negativa de la cámara. La reacción no se hizo esperar pues durante la jornada, las páginas del Congreso y la SGAE estuvieron caídas por un ataque de hackers y los comentarios de los autores fueron respondidos con invitaciones a descargar y borrar toda su discografía, entre otras acciones.

De acuerdo con esta normativa, tal y como explicaba el PSOE en su portal web, el cierre de sites sólo se produciría en caso de que alguno de los propietarios de los derechos de autor lo denunciara y tras la decisión de un juez de la Audiencia Nacional. Así las cosas, el Grupo Socialista tratará de conseguir los apoyos necesarios el próximo año para volver a promover la ley.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4