Internet ha transformado definitivamente la forma en que trabajamos, vivimos, aprendemos y nos divertimos. Cisco desvela las cinco tendencias clave que marcarán la evolución de la Red el próximo año:
Tráfico, internautas y direcciones IP. Según el último informe Cisco VNI, el tráfico IP global crecerá un 34% en 2011, multiplicándose por cuatro cada año hasta que en 2014 alcance los 64 Exabytes por mes, lo que equivale a 16.000 millones de DVD. Frente a este importante crecimiento -que se corresponde con los cerca de 2.000 millones de internautas que habrá en 2011 según Internet World Stats y los más de 4.000 millones de dispositivos inalámbricos conectados-, empresas y Administraciones deben apostar cuanto antes por migrar a IPv6. Frente a IPv4, este nuevo protocolo de Internet no limita el número de direcciones IP que se pueden asignar a cada persona y dispositivo, además de mejorar la calidad y seguridad de las comunicaciones; y es que las direcciones permitidas por el actual IPv4 podrían llegar a su máxima capacidad en 2011.
Velocidad y redes de nueva generación. A principios de 2011, la velocidad media de descarga de datos habrá aumentado casi un 50% a escala global en tan solo tres años (3,3 Mbps en 2008, 4,9 Mbps en 2009 y casi 6 Mb en 2010). En España y según los datos de Cisco, este ratio ha crecido un 35 por ciento desde 2008 (4 Mbps en 2008, 4,3 Mbps en 2009 y 5,4 Mbps en 2010). Con el fin de soportar el crecimiento exponencial en el tráfico de datos y dar soporte a nuevas aplicaciones y dispositivos, es necesario desplegar redes de nueva generación que permitan ampliar el ancho de banda disponible. En España, el Plan Avanza2 destinará 200 millones de euros a fomentar el despliegue de redes con una capacidad superior a los 50 Mbps.
Movilidad. Según IDC, el próximo año habrá cerca de 1.000 millones de trabajadores móviles que demandan acceso a los recursos y aplicaciones corporativas en cualquier momento y lugar, con independencia del dispositivo utilizado. Así, y como desvela el informe Cisco VNI, el tráfico global de datos móviles crecerá a un ritmo anual del 108 por ciento hasta 2014, incrementándose 39 veces durante este período. Las mejoras en banda ancha móvil serán clave en 2011, segmento en el que España ya ocupa la cuarta posición mundial en calidad, sólo por detrás de Suecia, Dinamarca y Estados Unidos.
El vídeo como protagonista. Por primera vez en la historia de Internet, el P2P (conexiones Punto a Punto) ya no es el mayor tipo de tráfico que cruza la Red, sino que ha sido superado por el vídeo. En este sentido, el vídeo en Internet supone más de un tercio de todo el tráfico generado por los consumidores, y a comienzos de 2011 se acercará al 40% (sin incluir la cantidad de vídeo intercambiado a través de las redes P2P), alcanzando casi el 60% en 2014. Las herramientas basadas en el vídeo de alta definición -como la videoconferencia y Telepresencia- se convertirán en una de las principales formas de comunicación entre particulares y marcarán la colaboración entre empresas. Así, la videoconferencia empresarial se incrementará diez veces hasta 2014, aumentando a un ratio anual del 57 por ciento; en tan solo tres años, la comunidad global de vídeo en línea estará compuesta por más de 1.000 millones de usuarios.
Océanos de información en la nube. El modelo de informática en la nube o cloud computing -que permite almacenar y acceder a datos y aplicaciones en la nube de Internet- no para de crecer. Según la tercera parte del informe Cisco Connected World Report,la gran mayoría de responsables TI consultados (88%) prevén albergar parte de las aplicaciones y datos de sus empresas en entornos cloud públicos o privados en los próximos tres años. En España, un 44% de compañías apuestan por hospedar más de la mitad de su información corporativa en entornos cloud privados, y un 34% optarán por cloud públicos el próximo año.