Gartner acaba de hacer públicos los resultados de la venta de servidores en el tercer trimestre de 2010. De acuerdo con los datos facilitados por la consultora, a escala mundial se comercializaron un 14,2% más de equipos en comparación con 2009. Asimismo, los ingresos se incrementaron un 15,3%.
Esta tendencia alcista ha sido generalizada ya que se ha manifestado en todas las regiones y en ambos conceptos (unidades y facturación), tal y como reconoce el vicepresidente de investigación de la firma Jeffrey Hewitt, a excepción, puntualiza, de Middle East y África.
Este analista también indica que, como ocurrió en la primera mitad del año, los servidores x86 dominaron la industria creciendo un 14,9% en unidades y un 29,5% en facturación durante los meses de verano. Además, a estos modelos se les augura un prometedor futuro pues mantendrán su ascenso en el precio de venta promedio para aquellas configuraciones preparadas para la virtualización. De hecho, según Hewitt ha sido este índice el que ha traído consigo una subida mayor en cuanto a ingresos que en ventas.
Atendiendo al resto de categorías, los mainframes experimentaron un crecimiento del 9.9% en este periodo mientras que las plataformas RISC/Itanium Unix continuaron con su tónica descendente con caídas del 10,1% en unidades y del 9,5% en facturación respecto al mismo trimestre del ejercicio precedente.
Desde el punto de vista geográfico, el crecimiento más significativo en unidades lo registró Latinoamérica con un 28,3%. Europa del este, por su parte, destacó en términos de ingresos con un 33,3%. Las cifras obtenidas por Estados Unidos fueron de 17% y 16,3%, respectivamente, mientras que en Europa del oeste el ascenso fue del 8,8% y el 5,7%.
Por fabricantes, HP lideró la industria mundial, con una cuota del 32%, tanto en unidades (gracias a su familia ProLiant) como en facturación. IBM, Dell y Fujitsu también se mantuvieron en los primeros puestos en ambas categorías.
                                         
                  EMEA también crece
La venta de servidores en EMEA sobrepasó las 581.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 10,4% respecto al mismo trimestre de 2009. Los ingresos se incrementaron un 7,4% con 3.300 millones de dólares facturados.
Adrian O´Connell, director de investigación de Gartner, afirma que continúa la recuperación del mercado de servidores en esta región pero que los ratios de subida todavía son inferiores a los obtenidos en 2008. En cierto modo esta situación de contención podría explicarse por la incertidumbre económica que reina en muchos países del viejo continente.
En cuanto a marcas, llama la atención Dell, que vendió un 22,6% más de equipos. No obstante, no consiguió desbancar del trono a HP que conserva su primer puesto (aunque vio caer ligeramente su cuota de participación). Oracle, por otro lado, fue el único fabricante del top five que registró descensos.
Como ocurrió a nivel global, también en EMEA el negocio de los x86 llevó la voz cantante pues supuso el 70% de los ingresos del mercado total. No en vano, es el único segmento, como reconoce O´Connell, que en unidades ha conseguido sobrepasar los datos obtenidos en el tercer trimestre de 2008. La otra cara de la moneda son los sistemas RISC e Itanium Unix cuyos ingresos descendieron un 21,7%. La clasificación por marcas fue la siguiente: HP, IBM, Oracle, Bull y Fujitsu.